Ese es el gran desafío que se propone un grupo de empleados y empleadas municipales encabezados por Germán “Tato” García y Patricia Piedrabuena. “Llegamos a tocar fondo, nunca estuvo tan mal la familia municipal y lo que no se hizo en 24 años para mejorar nuestra condición, ya no se va a hacer nunca más. Por eso estamos pidiendo que nos den una oportunidad de demostrar que es posible recuperar la dignidad perdida”, afirman desde la LISTA 11.

El próximo sábado 29 de octubre en La Paz, se llevarán adelante las elecciones municipales para renovar la conducción del gremio mayoritario o dar continuidad al actual secretario Hugo Segovia en el SEYOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales).

Según pudo saber este medio, se habilitó un padrón con 340 trabajadores aproximadamente.

«La principal mirada está puesta en, rever la situación actual de la Planta Permanente, especialmente enfocados en los ingresos que perciben ya que, existen básicos por debajo de lo que establece la ley, es decir, el salario mínimo vital y móvil»

Una de las principales propuestas que, según indican los primeros sondeos que se realizaron entre las familias de trabajadores municipales, podría influir considerablemente en el respaldo a la Lista 11, está enfocado específicamente en las designaciones cada vez que se realizan los pases de la Planta de Contratados a la Planta Permanente. Darle el protagonismo que debe tener el Estatuto del empleado municipal en las Comisiones Evaluadoras. Ya que, en los últimos días se generaron fuertes críticas a las designaciones hechas por el actual ejecutivo, en las que se detectaron re-categorizaciones de agentes que ingresaron con nombramientos políticos y que sin haber transitado 4 años en situación de estabilidad laboral, saltaron entre tres y cuatro categorías. “Son beneficios que representan una burla a los trabajadores y trabajadoras de mayor antigüedad, que esperan hace más de 10 años poder tener una re-categorización. Incluso algunos llegan a jubilarse con las mismas categorías con las que ingresaron a la Planta. Y lo peor de todo, es que este tipo de privilegios llegan en momentos en que los municipales estamos percibiendo los sueldos más bajos de toda la provincia”, denuncian desde la Lita 11.

La propuesta denominada «Unión de los Trabajadores Municipales»., cuenta con todo el respaldo de la FESTRAM (Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales), y de su Secretario General Mario Barberan. “Es importante y necesario fortalecer vínculos. Desde la FESTRAM se vienen logrando negociaciones importantes, inluso en muchos municipios de ciudades como La Paz y más pequeñas, a partir de las negociaciones de FESTRAM, hoy han alcanado los sueldos más elevados a nievl provincial ”, sostuvo Germán “Tato” García.

Sensaciones en el ambiente de trabajo

En las últimas semanas, Germán García y Patricia Piedrabuena, realizaron un excautivo recorrido por cada una de las reparticiones del municipio, oficinas, {áreas externas, palacio municipal, etc.

Según indican ambos candidatos, la sensación que se vive es de mucha esperanza. “Nos han expresado la necesidad de cambiar la conducción y revalidar la tarea diaria que cada empelado y empleada lleva adelante por el bien de toda la comunidad”, afirman.

“Creemos que hay un gran descontento a partir del deterioro significativo en el poder adquisitivo de la familia municipal. Se ha estancado el poder de compra y cada vez les cuesta más llegar a cubrir necesidades básicas. En ese aspecto, nos han manifestado que hace algunos años que no ven acompañamiento. Se sienten solos”, subrayaron.

“Estamos culminando un año, es este el momento de llegar a una gran transformación en el SEYOM para estar firmes en los próximos acuerdos paritarios con la patronal.

Algunas de las propuestas

Queremos cerrar el período 2022 con un Acuerdo Salarial que se ubique de verdad, por encima del índice de inflación. Que no nos mientan más.

Aumentar el monto del adicional por trabajo insalubre que está estancado hace mucho tiempo y nadie dice nada. Queremos pasarlo a un 10% de su categoría y no un monto fijo para todos los sectores.


Asesoramiento legal para el empleado municipal y su familia. Se reformará el estatuto gremial para la creación de la secretaría de Jubilados.

La diversidad de género tendrá un lugar preponderante, por lo que se dará preeminencia a la inclusión de la pluralidad y diversidad.


Exigir que dos veces al año se le entregue la indumentaria correspondiente a cada área, como lo establece el Art Nº 18 del estatuto municipal.

Se propone nombrar un delegado por repartición para acompañar, conocer y resolver cada necesidad o problema de los trabajadores, así articular y tener un gremio descentralizado y presente siempre.

En cuanto a la educación, se gestionarán becas a través del Inaubepro para los hijos de los afiliados. Se realizará un Convenio con el Consejo General de Educación de la provincia para la finalización del secundario para los empleados y sus familiares. Se gestionarán los kits escolares para el ciclo de primaria. 

Militancia sindical

“Es una tarea ardua pero la venimos haciendo a mucho pulmón, hablando con todos y todas. Es importante tomarnos unos minutos para escuchar de la propia boca de los compañeros y compañeras municipales, lo mal que la vienen pasando y estamos todos en esa misma situación. Es tiempo de hacerse eco de esos problemas. Hay que ser sensibles y no desconocer lo que venimos padeciendo y fundamentalmente, hay que tener el compromiso y coraje de no entregarse ante la patronal. Para nosotros, la familia municipal es nuestro pilar y los convocamos a que nos acompañen. Es simple esto, si ven la conducción actual tuvo 24 años de hegemonía. Nosotros solo les pedimos una oportunidad de demostrar que las cosas se pueden hacer mejor. Contamos con las ganas, la gente y el apoyo provincial para lograrlo”, culminaron desde la LISTA 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *