El intendente Walter Martin dio apertura a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Paz, oportunidad en la que remarcó la dura realidad por la que atraviesa el país, lo cual demanda austeridad con los fondos públicos. Habló de cuatro ejes fundamentales y destacó a su equipo de trabajo. No olvidó de poner el foco en la problemática sanitaria con respecto al Dengue y confió en el trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad para salir adelante.

El mensaje completo

Como todos ya saben, esta es la primera apertura de sesiones bajo la nueva gestión y, por lo tanto, mi primer discurso como Presidente Municipal. Durante los próximos minutos escucharán los principales hitos y propuestas de nuestra gestión. Pero antes que nada, quiero hacer hincapié en la situación particular que estamos atravesando en la ciudad, en la provincia y en el país.

La austeridad es el prisma a través del cual tenemos que mirar la realidad y, sobre todas las cosas, gobernar. Tanto a nivel provincial como nacional, la gente votó teniendo bien en claro una cosa: la situación económica y social del país es grave. Y eso nos exige un grado de responsabilidad en la ejecución del presupuesto que no tiene punto de comparación con otras épocas.

Los proyectos suntuosos y las partidas generosas de la Provincia o de la Nación son recuerdos del pasado. El 2024 va a ser un año muy difícil, un año para recorrer mes a mes, semana a semana, día a día. Sé de primera mano la incertidumbre que hay respecto al futuro, respecto a la obra pública, los programas y los cambios que se vienen. Pero tengan la certeza de que estamos preparados para hacer frente a la nueva realidad.

En cada municipio tenemos que apoyar la tarea del Gobierno Provincial para terminar con décadas de estancamiento en Entre Ríos. Tenemos que acompañar ese esfuerzo para sanear las cuentas públicas y hacer que cada peso del contribuyente se traduzca en una mejora concreta para su calidad de vida. En este sentido, suscribimos al Compromiso de Transparencia y Apertura Gubernamental que el gobernador Frigerio propuso.

Y también tenemos que mostrarnos consecuentes con la realidad que enfrenta el nuevo Gobierno Nacional, una realidad marcada por la escasez de recursos y por el desafío urgente de terminar con la inflación.

En lo que respecta a las finanzas de la municipalidad, ya se pagó la tercera cuota de capital más interés del préstamo tomado por la gestión de Bruno Sarubi para la compra de bienes de capital. Además, las paritarias del 2023 se cerraron junto a los gremios con un aumento para los empleados estatales. 

A pesar de lo complejo que resulta gobernar una Ciudad con bajo presupuesto, estamos determinados a trabajar en pos de nuestros cuatro pilares de gestión en La Paz: 

  • Polo Educativo; 
  • Capital Deportiva;
  • Ciudad Turística Todo el Año;
  • Gestión Urbana y Territorial. 

Quiero comenzar este discurso haciendo énfasis en la importancia de la educación. Es la herramienta que iguala oportunidades, que permite a todos disponer de la misma base de partida. La educación es la clave para combatir la desigualdad y la desesperanza, moneda corriente en la Argentina que vivimos.

Hoy en día se habla mucho de la libertad individual. Pero poco se habla acerca de cómo alcanzarla. Y yo creo que hay un requisito indispensable para ser libre: tener una educación de calidad para progresar en base al esfuerzo y a la dedicación de cada uno. 

Para hacer de La Paz un verdadero Polo Educativo, vamos a continuar con la colaboración junto a universidades como la UADER, la UTN, la UNER y la UCA, y en un futuro lo vamos a hacer con otros institutos y escuelas privadas de oficio. Gracias a los convenios firmados podemos ofrecer una mayor oferta académica y garantizar una formación de calidad. Y sobre todas las cosas, los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar una carrera en su ciudad, con el alivio económico que esto representa, y sin tener que abandonar a su familia y amigos. 

En este sentido, estamos brindando el espacio de Punto Digital para que los alumnos de UADER puedan cursar la cátedra de informática que, hasta el año pasado, lo hacían con lápiz y papel. En este lugar también cursan los alumnos de la escuela de oficios y los que hacen materias de la plataforma Punto Digital.

Este año, además, contamos con la novedad de las pasantías rentadas por la municipalidad para que los chicos de Administración Pública puedan tener una experiencia laboral mientras estudian y que su trabajo sea remunerado, de igual modo que los chicos de Administración de Empresas hacen su pasantía con empresas privadas de la ciudad. 

Gracias a este tipo de iniciativas, pasamos de 50 alumnos inscriptos en las carreras el año pasado a 126 en este 2024. Apostamos a que cada vez sean más los jóvenes de La Paz que representen a la primera generación de universitarios en sus familias. Esa es la verdadera cara del progreso.

También continuamos con el apoyo escolar en primaria y secundaria, una iniciativa clave para evitar que los chicos abandonen la escuela. Este año se amplió a más barrios y se ofrecen talleres para mejorar la comprensión de textos y el aprendizaje en matemática e inglés. Además, para garantizar una distribución de recursos equitativa, se trabaja en coordinación con las juntas vecinales, incentivando de esta manera la participación ciudadana. 

Decidimos continuar con el programa de la beca municipal “Yo Estudio”, donde se realiza un aporte económico mensual durante el período lectivo que este año lo perciben más de 60 estudiantes paceños de nivel secundario, terciario y universitario. Además, contamos con la “Residencia Estudiantil”, a través de la cual ofrecemos plazas residenciales en una vivienda en Paraná para aquellos estudiantes de nuestra ciudad que acrediten un buen desempeño académico y necesiten cursar sus estudios en dicha ciudad. 

También continuamos con los talleres en barrios, donde 14 talleristas brindan actividades educativas, recreativas y de oficio para todas las edades.

En lo que refiere a los más chicos, se logró una inscripción muy importante a los Espacios de Primera Infancia, que cuentan con un equipo interdisciplinario para mejorar la enseñanza y detectar a tiempo enfermedades o dificultades de aprendizaje.

Durante el mes de enero llevamos a cabo la Colonia de Vacaciones, un espacio de recreación para 120 niños de 6 a 12 años de edad que incluyó actividades deportivas y lúdicas. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto con la Coordinación de Espacios de Primera Infancia y la Dirección de Deportes, quienes aportaron el capital humano con los profesores de cada área que estuvieron presentes en los diferentes centros: Rayito de Sol, Semillita, CIC y el Polideportivo Municipal. 

Al mismo tiempo desarrollamos por primera vez la Colonia de Vacaciones para Personas con Discapacidad, que incluyó actividades recreativas con salidas al polideportivo, días de música, días de cine y visita a las termas de la ciudad. Una ciudad que incluye a todos sus habitantes es una ciudad más justa para todos. 

También nos enfocamos en las actividades educativas y recreativas de los más grandes con “Activos en Verano”, un programa destinado a personas mayores de 60 años.

Necesitamos una educación moderna, enfocada en las habilidades del futuro, con la mejor infraestructura, con docentes preparados, y que tienda puentes hacia el mundo del trabajo.

Y justamente, el otro gran requisito para progresar en la vida es el trabajo. Suele decirse que el trabajo dignifica, pero también creo que cumple un papel fundamental en la libertad individual.

En diciembre culminamos el tercer ciclo lectivo de la Escuela de Oficios, donde ofrecimos capacitación a jóvenes y adultos en diferentes empleos como albañilería, instalación sanitaria, cocina, refrigeración, instalación eléctrica domiciliaria y diseño, entre muchos otros. El año pasado egresaron casi 200 personas. 

Este año estamos fomentando la capacitación en los oficios más demandados de la actualidad, como la instalación de termos y paneles solares, y en cursos de la Era Digital, como diseño gráfico y programación. Esto tiene por objetivo ofrecer mejores oportunidades en el mercado laboral de nuestra ciudad. 

Además, seguimos colaborando con universidades e instituciones privadas para ampliar la cantidad de cursos y que estos cuenten con un certificado de validez nacional. 

Estamos impulsando la formación de cooperativas junto a institutos para que los grupos de trabajo de los talleres obtengan una línea de microcréditos. De esta manera podrán adquirir los insumos para desarrollar su emprendimiento profesional y tener la oportunidad de crecer y progresar en nuestra ciudad.

Esto se complementa con el Programa Provincial de Microcréditos para la Economía Social, donde los emprendedores pueden acceder a un préstamo sin interés y en cuotas fijas para iniciar o ampliar su proyecto con la compra de insumos.

Durante muchos años hemos visto cómo en La Paz, como en tantas otras ciudades de la provincia, el trabajo en el sector privado entró en retirada. Comenzar un emprendimiento se complicó cada vez más y muchos han dejado de lado vocaciones y sueños personales para anteponer la estabilidad de un empleo que nada tenía que ver con su vocación.

En La Paz estamos trabajando en este sentido, para que sea el sector privado el verdadero motor de la economía y que cada paceño pueda realizarse en la profesión que siempre ha soñado.

Creo que el verdadero rol del Estado en la generación de empleo es el de ser un promotor, el de identificar los sectores estratégicos con mayor potencial de crecimiento. La asistencia no debe darse a través de un trabajo en el sector público, sino a través de la generación de oportunidades para que cada persona sea protagonista de su propio camino.

Por otra parte, estamos trabajando en los otros dos pilares que definen a nuestra gestión: Capital Deportiva y Ciudad Turística Todo el Año.

El turismo es el ADN de nuestra ciudad, es nuestra carta de presentación al mundo y es un motivo de orgullo para todos los paceños. La Paz es muchísimo más que la fiesta del Surubí o el Triatlón y eso se ve reflejado en las numerosas propuestas que tenemos en gastronomía, deportes, talleres, festivales de música y eventos culturales.

En diciembre organizamos la competencia de acuatlón y en el mes de enero acompañamos en el Apronte Pre Triatlón y en el Triatlón internacional. También llevamos adelante el circuito paceño de Beach Voley en la playa El Faro y la capacitación teórico-práctica en canotaje a cargo del representante olímpico Daniel Bo.

En febrero tuvimos el Tetratlón organizado por la Dirección de Deportes, la regata de canotaje interbalnearia, acompañamos la organización de la Maratón Náutica La Esmeralda La Paz y luego de 10 años de ausencia se volvió a la histórica competencia de natación de aguas abiertas La Esmeralda La Paz, con más de 50 inscriptos de distintas ciudades. También contamos con una agenda de verano muy nutrida que contó con actividades de cine bajo las estrellas, “Punto Chicos” -con juegos infantiles-, Punto DJ -con música en la playa-, acrobacia en telas, yoga, ritmos, recorridos guiados y acuarritmos.

Todos estos eventos se organizaron teniendo en claro que se debía hacer lo máximo posible gastando lo menos posible. La realidad económica no admite gastos superfluos, por lo que encaramos la gestión teniendo siempre en cuenta que el sector privado es el verdadero protagonista. 

Una municipalidad que se precie de ser moderna y eficiente es la que incentiva la actividad del sector privado y le facilita su emprendimiento. Por ejemplo, en las playas La Curtiembre y El Faro habilitamos la concesión de los bares para impulsar la oferta turística y el emprendimiento de los comerciantes.

En los últimos años, la municipalidad acompañó, a través de infraestructura y recursos, la iniciativa “Galas del Río”, impulsada por la Fundación Arte en La Paz. Gracias a esta propuesta, logramos promover la inclusión social y el interés turístico a través de una variada oferta artística donde la música, la pintura y la escultura ocupan un lugar preponderante.

También iniciamos un seguimiento concreto de los porcentajes de ocupación en hotelería, donde logramos un 100% durante los fines de semana de Triatlón y Carnaval. 

Lo que resta del año nos va a encontrar con muchísima más actividad deportiva y turística para disfrutar. Entre ellas, podemos encontrar:  

  • La Fiesta Provincial del Surubí; 
  • La Fiesta de Aniversario de la Ciudad;
  • Las numerosas maratones del circuito pedestre paceño, siendo la Maratón Ciudad de La Paz la más importante por su convocatoria.
  • Juegos Intercolegiales Municipales 2024; 
  • Juegos Evita 2024;
  • y Torneo de adultos mayores +60.

También vamos a seguir avanzando con obras para mejorar la playa de La Curtiembre, el parador de la playa El Faro y el mejoramiento de los senderos en el Parque de la Aventura. 

Bajo el enfoque de articular con el sector privado para el crecimiento turístico y económico de la ciudad, estamos finalizando la obra de boxes en el kartódromo. Los dirigentes del autoclub lograron obtener fechas importantes de competencia, lo que también va a atraer turismo a la ciudad. 

De la mano con el turismo estamos trabajando fuertemente en la cultura de la ciudad, con especial hincapié en la identidad local y en el territorio en que vivimos. 

A lo largo del verano tuvimos una oferta cultural para todos los públicos:

  • La exposición “Monte y Río”, con 11 artistas locales que expusieron su talento en pintura, dibujo, modelado, fotografía y diseño, entre otras disciplinas.
  • El programa “Dimensión Educativa”, que contó con una serie de talleres de teatro, arte y música gratuitos destinados al público infantil y a la familia.
  • El Museo Regional, que contó con una gran asistencia.
  • Y el ciclo de Cine Bajo las Estrellas, con excelente concurrencia de las familias.

Reforzamos los talleres en la Casa de la Cultura, que ahora cuenta con Arte infantil, Música infantil, Teatro para todas las edades y Creación de títeres.

Este año tenemos proyectado continuar con “Conocé la Colección”, museo que cuenta con más de 600 obras de arte argentino y llevar adelante los Concursos de Artes Visuales, con dos salones destinados a artistas locales y de la región. 

Por otra parte, quiero detenerme en un asunto que nos afecta a todos por igual. Este verano los argentinos atravesamos uno de los brotes de dengue más grandes de los últimos tiempos, y La Paz no fue la excepción. 

Desde el primer día comprendimos la seriedad de la situación y trabajamos de forma coordinada con todas las áreas del municipio para combatir una amenaza que afecta a todos por igual. 

Desde la municipalidad destinamos recursos para la fumigación, la eliminación de criaderos y la campaña de concientización. Llevamos adelante fumigaciones intra-domiciliarias y peri-domiciliarias, puntualizando en las manzanas donde se detectaron casos y ejecutando estrategias de bloqueo. Colocamos ovitrampas, reforzamos el corte de pasto y profundizamos las tareas de descacharrización. 

Desde nuestro lugar, seguimos instando a todos los paceños a ser conscientes de la amenaza que enfrentamos y a reforzar las tareas de cuidado en sus propias casas. Confío en que, si nos cuidamos entre todos, vamos a superar esta situación.

Por otro lado, las obras públicas es una de las áreas que más atención requiere en estos tiempos de crisis. Sabemos que la ciudad necesita de una gran cantidad de arreglos y es por eso que estamos ejecutando los trabajos que representan una solución real para cada uno de los problemas. Lo más fácil sería hacer un parche que los solucione provisoriamente, pero sabemos que eso va a durar poco y que en el largo plazo va a representar un gasto mayor para cada contribuyente. 

Y como nosotros cuidamos cada peso del presupuesto que tenemos, estos primeros tres meses de gestión estuvieron signados por el estudio de cada problema y la búsqueda de presupuesto para cada reparación.

Hasta el momento se colocaron 500 metros cúbicos de ripio que permitieron mejorar 10 calles y hacer arreglos en 60.

La prioridad en la selección de calles se centró en aquellas arterias que facilitan el acceso a todas las zonas de la ciudad, algo clave para los servicios de emergencia y de recolección de residuos.

Además, continuamos con el Plan “Mi Vereda”, donde se arreglaron 526 metros cuadrados de superficie desde diciembre a la fecha; construimos dos nuevas escaleras de hormigón hacia el barrio “La Ribera” y estamos por comenzar la construcción de una tercera detrás del paseo “Malvinas Argentinas”.

La Paz es una de las únicas 6 ciudades de la provincia que tiene sistema público de transporte y sabemos que en el corto plazo aumentará el costo del boleto ante la quita de subsidios de la Nación. 

Más allá de esto, en estos meses de gestión ya instalamos dos nuevas garitas de colectivo en puntos estratégicos, como lo son la Avenida Artigas frente a la escuela N° 23 Luisa Garnier; y sobre Avenida Yrigoyen a la altura de la escuela N° 15 Domingo French.

En lo que respecta a los arreglos de calles para este 2024, tenemos planificados los siguientes trabajos:

  • Bacheo para la calle Ituzaingó, entre 25 de Mayo y Saavedra.
  • Bacheo en la calle San Martín, entre Boca de Tigre y Boulevard 25 de Mayo.
  • Reposición de ripio en 150 cuadras de la ciudad y marcado de cunetas en diferentes barrios.

Respecto a las obras cloacales, destacar que se inició la construcción de dos plantas elevadoras de líquidos en Mirasoles y en el sector Ex Cuarteles, que se repararon 4 bombas cloacales, se destaparon un total de 60 cloacas para mejorar el flujo del sistema y que se realizaron 7 conexiones a la red cloacal para seguir ampliando el servicio a la comunidad.

En lo que refiere al servicio de agua y cloaca, quiero mencionar que se limpió la bomba de la estación elevadora ubicada en el polideportivo. Asimismo, se arreglaron 2 bombas de agua en los pozos N°9 y N°15. También se puso en marcha una bomba fuera de servicio en el Pozo N°6, se reemplazó la bomba de Barrio Feria por una de mayor potencia y se arreglaron 50 caños de agua para garantizar el suministro.

Con paciencia y un trabajo incesante, vamos a atender todos y cada uno de los problemas que surjan en estos primeros meses de gestión. 

Para cerrar este discurso e inaugurar las sesiones, me gustaría destacar el valor del trabajo en equipo y de la continuidad de los proyectos. 

Las prioridades que expusimos no son las mismas que las del discurso de Bruno Sarubi en 2015. Y seguramente, dentro de 4 o incluso 8 años, van a ser absolutamente distintas a las de hoy. Y eso es gracias a la continuidad de las políticas públicas que empezaron a cambiar la realidad de los vecinos de nuestra ciudad.

Son muchos los desafíos que se vienen en la ciudad y, como dije al principio, este año va a ser muy difícil. A mi equipo, decirles que confío en su capacidad y les pido que estén a la altura de la exigencia que demanda gobernar una ciudad. A los concejales, invitarlos a que trabajemos juntos y acompañarnos en nuestro esfuerzo. A la gente, decirles que las puertas de la municipalidad siempre van a estar abiertas para recibirlos y escucharlos, como siempre estuvieron abiertas las puertas de mi consultorio.

De esta forma, dejo formalmente inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *