Según pudo saber Politicaconvos, la semana próxima podrían iniciarse las primeras citaciones oficiales libradas por la Justicia paceña a diferentes figuras del Hospital 9 de Julio, en el marco de la causa que investiga la muerte de Rocío Cabrera de 25 años de edad, quien era mamá de una nena de 6 años y falleció tras dar a la luz a su segundo hijo en el mencionado nosocomio. Sus familiares denunciaron desde un primer momento, que existió mala praxis por parte de la partera. ¿Qué dice la opinión pública?

La crónica del caso relata que, la joven estaba transitando un embarazo a término con todos los controles y el jueves 13 de junio comenzó con su trabajo de parto y, por la noche, una médica habría determinado que el nacimiento sería por cesárea y no permitieron el ingreso a la madre de Rocío a la sala de operaciones. Poco después de la intervención a través de la cual nació su bebé, Rocío habría comenzado a presentar complicaciones por una hemorragia interna y, según denunció su familia, no habría sido atendida. Horas después fue trasladada de urgencia al Hospital San Martín de Paraná, pero falleció en el nosocomio de la capital entrerriana.

Un caso que generó mucho estupor, bronca e interrogantes que aún no han podido ser respondidas en la sociedad en general.

Desde hace mucho tiempo, La Paz viene siendo “utilizada” en diferentes discursos políticos, como posible destinataria de una completa Terapia intensiva que evitaría los permanentes traslados hacia el Hospital provincial de la Capital. Sin embargo, los años continúa pasando y esa necesidad duerme en los pasillos del relato eleccionario, nada más que eso.

Por otra parte, una vez más aparece el fantasma de la “Corporación Médica”, un velo que alguna vez alguien se atreverá a correr para sacar la podredumbre de intereses creados, mucho dinero y supuestos acuerdos dentro del mundo del poder médico que, como una leyenda urbana, aparecen cada tanto, envueltos en hechos de muerte que luego, nadie sabe cómo se resuelven para que el Statu Quo paceño continúe intacto, gozando de buena salud.

Se cumplirá, este domingo, un mes de la muerte de Rocío Cabrera, la joven que sin saberlo, ni esperarlo, ya no está, pero dejó un legado silente a su familia, no detenerse ante nada hasta que se conozca la verdad de lo sucedido. Fue así que se realizan marchas, se reclama, se exige al poder de turno que actúe.

Mientras de todo esto sucede, la próxima semana, y según lo que fuentes locales indicaron a Politicaconvos, comenzarían a tener lugar las primeras citaciones. Se estima que, entre diez y quince citaciones entregadas por personal policial llegarán a manos de Profesionales Médicos, Directivos, jefes de áreas y enfermeros que tuvieron algún tipo de relación con este caso.

Desde el ministerio de salud del Gobierno entrerriano, se analiza la figura de “interventor”, algo que, en caso de concretarse, no será la primera vez que sucede en el Hospital 9 de Julio. En otras ocasiones las lupas estuvieron enfocadas en la administración.

Actualmente existen cuestionamientos serios desde el ministerio de salud hacia adentro del nosocomio. Algo que no es nuevo y que viene de arrastre, es la supuesta presencia de trabajadores que son Auxiliares de Enfermería pero que sin embargo, se desempeñan como enfermeros, lo cual está totalmente prohibido.

Desde el gobierno de (JxC) no quieren que este caso les pegue tan fuerte en la opinión pública como aparentemente está sucediendo. Además buscan despejar dudas acerca del ordenamiento interno que, según alleghados al equipo del diputado Bruno sarubi, era uno de los objetivos de agenda. Desde el oficialismo pretenden revertir los duros cuestionamientos que existen en la comunidad hacia este Hospital 9 de Julio. Hoy, y hasta que la justicia se expida, cuestionan a quienes gobiernan la provincia, desde donde dependen la políticas de salud pública.

En este sentido y movilizados por el caso Rocío, presentamos un sondeo de opinión sobre 200 casos testigos, con un 65% bajo la modalidad de intervención directa en terreno y un 35% a través de comunicación telefónica y WhatsApp. Con un 62% de entrevistados pertenecientes a barrios de la zona periférica de la ciudad y un 38% que habitan en zonas del radio céntrico. De los participantes, un 70% se encuentran entre los 16 y los 50 años de edad; mientras que un 30%  entre los 51 años y los 80 años de edad. Con un margen de error de 3 puntos, presentamos el siguiente trabajo con la colaboración de Acción Consultora RR.HH.

Opinión publica sobre el Caso Rocío Cabrera en La Paz (Entre Ríos)

¿Quién cree usted que tuvo la culpa de lo que le sucedió a Roció Cabrera?

Directivos 11%

Médicos 72%

Enfermeros 12%

Todos los anteriores  4%

Ns/Nc 1%

¿A quién cree se culpará por esta muerte?

Directivos 4%

Médicos 7%

Enfermeros/as  83%

Todos los anteriores 4%

Ns/Nc 2%

Políticamente ¿quién es el responsable?

Gobernador  41%

Legisladores Provinciales  32%

Directivos hospital  15%

Todos los anteriores  8%

Ns/Nc 5%

¿A quién se debería sancionar según su visión?

Gobernador  Frigerio  12%

Diputados provinciales  19%

Médicos  25%

Directivos hospital  5%

Enfermeros  14%

Todos los anteriores  23%

Ns/Nc  2%

¿Cómo ve la comunicación de lo sucedido?

Buena  4%

Muy buena  1%

Regular  1%

Mala  33%

Muy Mala  60%

Ns/Nc  1%

¿Debería haber cambios en el hospital?

Si           88%

No           3%

Ns/Nc     9%

¿Dónde cree que se debe realizar los cambios en el hospital?

Directivos  14%

Médicos  45%

Jefes de enfermería  30%

Enfermeros/as  7%

Ns/Nc  4%

Los responsables políticos ¿también deben ser sancionados?

Si             95%

No             3%

Ns/Nc       2%

(Nota relacionada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *