Conocida la decisión del paceño Julián Ballestena de bajarse luego de la imposibilidad de pegar con la boleta oficial, Pablo Bertochi irá por esa «patriada» y competirá con boleta corta contra la estructura del intendente de Santa Elena.

El planteo de la discusión se da en esas vías, el batacazo que intentará el presidente del PJ de Piedras Blancas y gerente de ENERSA a quien Bahl y Bordet tampoco permitieron ir con la boleta oficial de «Más para Entre Ríos».

Enfrente, Patricia Díaz Rossi, ex-concejal y esposa del actual Intendente de Santa Elena. Una mujer que, a poco de haberse iniciado en la militancia política, allá por los comienzos del 2.000, tuvo su máxima proyección algunos años más tarde, como diputada provincial.

Pasó mucha agua bajo el puente y con la aparición en la escena santaelenense de Silvio Moreyra, quien había acumulado poder y musculatura política desde la Obra Social IOSPER, y se presentaba como «amigo y hermano de Gustavo Bordet» llegando a la intendencia, Daniel Rossi se reinventaba dentro de una estrategia que, con el paso del tiempo, le fue dando los mejores resultados. Se inventó un espacio Vecinalista, enfrentó al poder de turno con una boleta cortita como el ticket de un colectivo y les ganó a todos, a Bordet, Moreyra y Cía.

Ahora la torta de invierte y con esa misma estrategia que le dió el triunfo a Rossi, Moreyra, como dirigente del espacio «Amo Santa Elena», intentará reinventarse, ésta vez, es él quien camina los barrios de su localidad con una boleta cortita, tan cortita como la hermandad que lo unía a Bordet ys que, el actual gobernador diseñó la estrategia política pensando mucho más en el retorno de Rossi a las filas del PJ, que la resurrección de Moreyra.

En las negociaciones, Bahl y Bordet no solo «entregaron» a Moreyra y a Julián, hijo de quien le diera la mayor cantidad de triunfos al peronismo en el departamento en los últimos años, como lo fue el tres veces senador provincial Aldo Ballestena; sino que también incluyeron en el combo de los ladeados, al presidente del PJ de Piedras Blancas, emergente de la Juventud Peronista y reconocido militante de las campañas que le dieron las mayores alegrías a Bordet en ese territorio, Pablo «Pali» Bertochi. Con ese desparramo, el oficialismo dará pelea para imponerse ante el espacio de Frigerio que es quien, claramente, obtiene la mayor intención de votos por el lado de JxC.

Ya lo hemos expresado en otras notas de opinión. La vuelta de Rossi trajo consigo un pedido especial: solo Patricia Díaz pega con la LISTA 2. Bahl y Bordet cumplieron y algunos ya se arremangaron para hacer frente a sus pretensiones en soledad, otros desistieron y otros se envalentonaron, entre estos últimos se encuentra Pali Bertochi quien supo «teger» acuerdos importantes con referentes de todo el departamento y confía en ganar la PASO para competir en la general como único aspirante a la senaduría por el Frente «Más para Entre Ríos». Con algún dolor personal por la estrategia provincial, pero asumiendo las reglas de juego que suelen no ser tan claras en el tablero político. Los números le dan y su mayor seguridad pasa por la falta de traspaso en la intención de votos desde el sector que acompaña a Daniel Rossi pero que, según Bertochi, no hará lo mismo con Díaz. Es una postura que necesariamente deberá ir acompañada de una inteligente ingeniería de corte o entrega de boletas.

Se polariza el casillero por la candidatura a Senador/a Provincial y en esa discusión, entran mucho más referentes que solamente Pablo Bertochi y Patricia Díaz. Será una interesante disputa de sectores, localidades y viejas rivalidades que se colocan como escuadras de uno y otra.

Por lo pronto, Patricia Díaz Rossi se presentó en un video institucional y reafirma su precandidatura «exclusiva» por la lista de Adán Bahl. Por su lado, Bertochi lanzó su jingle de campaña unos días antes de sufrir la pérdida de su padre. En el vídeo se lo puede ver junto a los máximos referentes políticos de todo el departamento, incluyendo al intendente de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *