La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) encendió una luz de alerta en CABA y en todo el país.

Los kioscos están sufriendo y mucho el brutal ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei. En los primeros diez meses del año, cerraron 10 mil puestos en todo el país y temen un panorama aún peor. Así lo confirmó la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

Los principales motivos son, entre tantas cosas, el aumento de las tarifas y la caída en las ventas. ‘En el gobierno de Mauricio Macri cerraron 33.000 kioscos. Mientras que en los primeros 10 meses de gobierno de Javier Milei, ya cerraron casi un 10% de los kioscos existentes en todo el territorio argentino», sostuvo Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de la UKRA.

Palacios detalló que el »aumento de tarifas públicas de luz, agua, gas, de impuestos, de alquileres, sumado todo a la fuerte caída de consumo y la baja de la rentabilidad», hacen que sea »insostenible poder seguir adelante».

El número no es mayor, porque a medida que cierran kioscos con historia, en los barrios se abren ventanas donde la gente comienza a vender golosinas, cigarrillos, huevos, pan, entre otros productos. En el conurbano y en el resto del país, los “kioscos paralelos” se replican en todos los barrios. Abren en “negro”, en la búsqueda de sumar un ingreso y llegar a fin de mes.

La comparación con otros gobiernos

Los kiosqueros recuerdan que al fin del gobierno de Cristina Kirchner había 120.000 kioscos en Argentina, pasó Macri y se fundieron 33.000. La pandemia también dejó kioscos cerrados y a fin del año pasado, el sector ya se había recuperado y tenía 90.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *