Versiones encontradas respecto al encuentro entre el gobernador bonaerense y la expresidenta circularon durante la jornada del martes. Antes del partido de Argentina, Kicillof se comunicó con el mandatario riojano, que ya se encuentra en Buenos Aires a la espera de la cumbre con CFK. ¿Quiénes van al acto de Berisso? ¿Puede postergarse la interna para el año que viene?

El martes se extinguía y la centralidad informativa se dirigía inexorablemente hacia el estadio Monumental, donde la selección de Lionel Scaloni estaba a punto de disputar el segundo cotejo de la doble fecha de eliminatorias correspondiente al mes de octubre frente a su par boliviana. Sin embargo, la rosca política en el peronismo -que no descansa por estas horas- tenía reservado un capítulo más antes de cerrar la jornada.

Tras los rumores persistentes de un encuentro entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, las miradas de la prensa especializada se posaron sobre la sede del Instituto Patria, habitual escenario de estos cónclaves trascendentales para los justicialistas. “Hay reunión”, confirmaban los voceros más cercanos a CFK. “No sabemos nada», decían desde el entorno del mandatario bonaerense.

Luego las versiones comenzaron a transformarse. El cristinismo “paladar negro” deslizó que efectivamente el encuentro se había efectuado “en un departamento de la calle San José” en el barrio porteño de San Telmo; que había durado unas “tres horas”; y que se había acordado formalmente la unidad, la que sería anunciada “este sábado, al filo del cierre de listas» para la elección del Partido Justicialista.

En una semana convulsionada en la que los peronistas deben resolver si la convocatoria a elecciones internas tendrá lista de unidad o contará con la pre-anunciada disputa entre la santacruceña por adopción y el riojano, los pasillos calientes sobreabundan y los rumores están a la orden del día. “Quintela se va a bajar”“Axel no se va a enfrentar a Cristina”, dicen desde el bunker pingüino. “Un riojano nunca retrocede”“Kicillof se le tiene que plantar a la Jefa si quiere definitivamente transformarse en lo que todos esperamos”, afirman desde la provincia norteña que ya parió a un presidente argentino.

¿Qué pasó y qué va a pasar?

Hasta acá, un repaso de los principales run run que surcaron la semana política. Ahora, los hechos.

  • Nadie pudo confirmar la existencia de la reunión entre Cristina y Axel. Y desde La Plata, fue negada rotundamente. 
  • Andrés “Cuervo” Larroque invitó a Quintela a participar del acto del 17 de octubre, que se realizará en Berisso el próximo jueves, encabezado por el gobernador bonaerense.
  • Quintela decidió no participar para “no quitarle centralidad a la figura de Axel” y “generar una confusión inconveniente para el peronismo en estas horas”.
  • El martes por la noche Axel Kicillof se comunicó telefónicamente con Quintela y conversaron durante más de media hora sobre la interna del PJ. “En el entorno de CFK dicen que yo impulsé tu candidatura”, le dijo el gobernador bonaerense. “Quedate tranquilo que todos sabemos que no es así, vos hacé lo que tengas que hacer”, le respondió el riojano.
  • Quintela se reunirá con Cristina el viernes “en horario y lugar a definir” para resolver cuáles serán los próximos pasos del proceso electoral del peronismo, que tiene como mojón el sábado a la noche con la presentación de listas.
  • El riojano reafirmó por enésima vez que no piensa bajarse de la candidatura y que no aceptará una lista de unidad que no lo contemple como postulante a presidir el PJ. “Prefiero perder una elección interna antes que volver a mi provincia con mi palabra incumplida”, aseguró a sus colaboradores cercanos.
  • En La Cámpora barajan la posibilidad de organizar otro acto conmemorativo del Día de la Lealtad, encabezado por el presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, para no asistir a Berisso.
  • Por estas horas una probabilidad que se analiza es postergar los comicios internos para “marzo o abril del año que viene” y evitar así la confrontación, en busca de mayor acercamiento.

(Data Clave)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *