La UBA se declaró en estado de alerta por la falta de presupuesto que atraviesan las universidades públicas de todo el país.

Luego de apelar directamente al Senado de la Nación para el tratamiento de la ley de financiamiento educativo que obtuvo media sanción en Diputados, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró en estado de alerta por la falta de presupuesto que atraviesan las universidades públicas de todo el país. Este viernes al mediodía habrá una movilización al Polo Científico-Tecnológico.

A través de una resolución rubricada por su Consejo Superior, la UBA advirtió ante las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional que la “la Presidenta de la Agencia I+D+i informó que el organismo que preside no se encuentra en condiciones de afrontar la totalidad de las obligaciones contraídas con anterioridad, y tampoco expresó certezas sobre nuevos financiamientos”. 

Además de remarcar la “reducción de becas doctorales otorgadas“, la “falta de incorporación de investigadores cuyos ingresos ya han sido aprobados en el CONICET“ y el vaciamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se apuntó que la actual Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología “ha ejecutado menos del 5% de su presupuesto dispuesto a nivel nacional y no ha continuado ninguno de los programas de acompañamiento y financiamiento del sistema científico». 

Fue en ese marco que la UBA resolvió “declarar el estado de alerta por la situación del sistema científico y tecnológico nacional y solicitar al gobierno nacional que arbitre, a través de las áreas pertinentes, la urgente recomposición del sistema dando cumplimiento a lo establecido en la ley 27.614”.

Senado apura la sanción del financiamiento educativo

Este jueves, una de las demandas de autoridades y trabajadores de universidades de todo el país tomó cauce en el Senado de la Nación: se conformó la Comisión de Educación y Cultura y se eligió como titular al bonaerense Eduardo «Wado» De Pedro, quien precisó el plan de acción para intentar la sanción de la ley de financiamiento educativo la próxima semana. 

El senador de Unión por la Patria apuntó que convocará a un plenario de comisiones para el martes 3 de septiembre y, con la presencia de representantes de Presupuesto y Hacienda, buscará alcanzar el dictamen sin modificaciones de lo sancionado en Diputados. A partir de allí, buscará convocar a una sesión 48 horas después, para consolidar la aprobación de la ley en el recinto. 

El proyecto, que obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 15 de agosto, propone un fortalecimiento presupuestario de las actuales partidas para salarios docentes, actividades de extensión universitaria, ciencia y técnica y funcionamiento de infraestructura. El oficialismo estima que tendría un impacto fiscal de $1,4 billones. 

“Hay consenso para discutir el financiamiento universitario”, señaló De Pedro al finalizar la comisión y apuntó que la que preside es “una comisión que requiere de mucho trabajo. En este nuevo escenario creo que tenemos que pensar buenas reformas del modelo educativos, ser creativos; tenemos que trabajar en los consensos y los acuerdos”.

UBA repudió al ministro de Justicia: «Desconoce las bases legales de nuestra Nación»

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestaron su repudio a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien cuestionó la diversidad de identidades sexuales en una intervención ante la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados. 

Durante su alocución, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) afirmó: “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología; son inventos subjetivos”. 

En referencia a estos dichos, la Universidad de Buenos Aires manifestó su repudio a través de una resolución «ad referéndum del Consejo Superior». Entre los considerandos de la misma señala que las expresiones «desconocen las bases legales y constitucionales de nuestra Nación y los derechos que tienen todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual». 

Además, en el comunicado se remarca que «en la Universidad de Buenos Aires se profesa la libertad, el respeto y la dignidad de las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género, etnia o religión y se promueve la autonomía y la inclusión de las personas». 

Y enfatiza: «La perspectiva de género es una herramienta que se trabaja en forma transversal en todas las políticas desarrolladas en esta Universidad a fin de garantizar los derechos de las mujeres y diversidades». (Ámbito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *