Argentinas, yankees, comedias, dramas. Hay opciones para todos los gustos.
Salvando las distancias geográficas y culturales, hay algo que permanece igual en todos los lugares. La necesidad de leer e interpretar costumbres y comportamientos típicos de la sociedad, y el cine es un gran medio para llevarlo a cabo. Uno de los subgéneros que hay dentro de la industria, es el de la navidad. Es muy probable que la gran mayoría suceda en época invernal ya que la meca es Estados Unidos y allí es invierno. Eso no impide que en el hemisferio sur se puedan disfrutar de las películas. Tan solo hay que prepararse una bebida bien fría y prender el aire acondicionado o el ventilador.
Una navidad de locos (2004)
El matrimonio conformado por Jamie Lee Curtis y Tim Allen, que no pierde oportunidad para decorar toda la casa con luces y accesorios rojos, blancos y verdes, se ve desobligada a hacerlo porque su única hija decide realizar un viaje a Machu Picchu con su nuevo novio en esta fecha tan especial. Con algo de desazón, y a modo de pasar el mal trago, reservan un crucero por el caribe pero sin tener en cuenta que despertará algunos enojos entre sus vecinos, que siempre iban a sus festejos. Disponible en Netflix.
Carol (2015)
Década del 50, Nueva York. Therese Belivet (Rooney Mara), una tímida fotógrafa trabaja en una tienda de moda en la que aparece Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer de porte elegante. Poco a poco, entablan una gran amistad que terminará por ser una relación amorosa repleta de complicaciones en las vidas de ambas. Disponible en Mubi.
Happiest Season (2020)
Si algo le faltaba a la extensa lista de películas navideñas, era una que retratara el mundo lgbtq+ pero sin esa típica cuota de dramatismo. Clea DuVall fue quien comandó el proyecto que tiene como protagonistas a Kristen Stewart (Abby) y Mackenzie Davis (Harper), una feliz pareja que decide ir a pasar la navidad con la familia de una de ellas. La complicación está en que nadie sabe que su hija es lesbiana y menos que su nueva amiga, es su novia. Disponible en Netflix.
Love actually / Realmente amor (2003)
En todo catálogo de films verdes y rojos no puede faltar esta producción inglesa. Con un formato que cruza múltiples historias en poco más de 2 horas, logra captar la atención de un gran público porque cuenta con un renombrado elenco, entre los que se encuentran Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman y Keira Knightley. Disponible en Amazon Prime Video.
Spencer (2021)
A diferencia de las otras interpretaciones que se han hecho de Lady Di, la de Kristen Stewart dirigida por el chileno Pablo Larraín, es mucho más libre. No intenta ser una biopic más sino retratar la navidad de 1991 en Sandringham House, Norfolk. La princesa encuentra un libro sobre Ana Bolena en su habitación y comienza a ver similitudes en sus vidas. Disponible en Amazon Prime Video y HBO Max.
El expreso polar (2004)
Un mundo animado en el que un grupo de niños de los cuales se desconoce el nombre, escuchan una locomotora que interrumpe sus sueños. De allí baja un conductor que los invita a subir para llevarlos al Polo Norte y vivir una aventura repleta de magia en la que encontrarán el verdadero espíritu de la Navidad. Disponible en Amazon Prime Video.
Mi pobre angelito (1990, 1992, 1997, 2002, 2012 y 2021)
En los canales de cable, antes de la llegada de los servicios de streaming, solían pasarlas sin parar. El niño que es olvidado por su familia al momento de irse de vacaciones, es la fórmula que se repite una y otra vez. Hay veces que funciona más y otras que aburre pero la primera vez en la que aparece el Kevin de Macaulay Culkin, es simplemente maravillosa y sinónimo de diversión para todas las edades. Disponibles en Disney+.
Last Christmas: otra oportunidad para amar (2019)
Muy lejos del personaje que sobrevive al fuego y materna dragones, Emilia Clarke se disfraza para ser el elfo de un negocio en Londres. En uno de sus días de trabajo conoce a Tom, un joven apuesto que es voluntario de una asociación que ayuda a personas en situación de calle. Universal toma una de las canciones más famosas de George Michael y realiza una comedia que sirve de ayuda para ver el mundo con ojos más optimistas. Disponible en Apple TV.
Mujercitas (2019)
Un tiempo antes de ser la afamada directora de Barbie, Greta Gerwig escribió el guión y dirigió una nueva versión de una obra de Louisa May Alcott, ‘Mujercitas’. El desafío realmente fue enorme ya que, como directora, solo contaba con la experiencia de ‘Lady Bird’ y también ya habían sido realizadas múltiples películas sobre la novela. Pero con la cintura propia de una persona que tiene muy en claro su punto de vista, lo logró, de la mano de Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep. Disponible en Netflix.
Las fiestas (2022)
El calor del verano, una pileta, la cena al aire libre. Cosas típicas que se dan en las fiestas en Argentina. Esta película sabe retratar a la perfección ese ambiente inconfundible en el que la familia que no se ve usualmente, se reúne. En este caso, María Paz (Cecilia Roth) está recuperándose de un infarto y desea con todas sus fuerzas reunirse con sus tres hijos (Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Diaz) en la quinta familiar, en donde aparecerán conflictos no resueltos. Disponible en Star+.
Harry Potter (2001, 2004, 2005, 2009 y 2010)
Casi que no necesita presentación. Una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, ha retratado en varias ocasiones (y desde diferentes perspectivas) a la festividad en cuestión. Cómo olvidar esa primera vez, cuando Harry y Ron se despiertan y van a ver todos los regalos y encuentran los sweaters con sus respectivas iniciales y la capa de invisibilidad. Disponibles en HBO Max.
Green Book: una amistad sin fronteras (2018)
Pocos años atrás, el argentino por elección Viggo Mortensen, formó parte del elenco de una película ambientada en la década del 60 que terminó ganando el Oscar a mejor película. Junto con Mahershala Ali formaron una dupla espectacular. Un italoamericano del Bronx y un virtuoso pianista negro viajan por el sur de Estados Unidos y tratan de esquivar puntos que puedan terminar siendo un problema, parando en los establecimientos que aceptaran afrodescendientes, indicados por el libro verde. Disponible en Amazon Prime Video.
Chicas pesadas (2004)
Tal vez si viene la policía del criterio, saca esta película de la lista pero es que el show de talentos de invierno es tan icónico. El baile protagonizado por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert en el escenario y filmado por una graciosísima Amy Poehler es tan icónico que merece un lugar. Han pasado casi 20 años de su estreno pero día a día genera más fanáticos que se sepan las líneas del guión de la gran comediante, Tina Fey. Disponible en Netflix y Paramount +.
La noche mágica (2021)
En plena nochebuena, un ladrón interpretado por Diego Peretti se mete en la propiedad de una familia muy acaudalada. Lo que podría haber sido un simple robo no fue porque en un momento, luego de que los personajes de Natalia Oreiro, Pablo Rago y Esteban Bigliardi fueran atados o esposados, aparece en escena Alicia, la hija. No grita, no llora. Se confunde al malhechor con Papá Noel y le entrega su lista de deseos, que muy amablemente accede a cumplir. Disponible en Star+.