Desde la obra social de los jubilados se refirieron a la nueva disposición del Ministerio de Salud y señalaron que «las personas afiliadas pueden seguir retirando sus medicamentos gratis tal cual lo están haciendo ahora».

El médico y gerente de Efectores Propios de PAMI, Fernando Ali, anunció que las recetas electrónicas de este prestador «no se ven afectadas» por la resolución dispuesta ayer por el Ministerio de Salud de la Nación que indica que ya no serán válidas las prescripciones confeccionadas en papel y enviadas «como foto» a través de mail o Whatsapp.

«Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que eran enviadas como fotos o escaneadas, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad», sostuvo el médico. Esto es así, ya que el organismo cuenta con «un sistema que homologa esas recetas (electrónicas) que se envían automáticamente a la farmacia».

El texto de la nueva resolución fue publicada por el Boletín Oficial e indicó que se derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020 que habilitaba, durante la pandemia de coronavirus, la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas en papel por profesionales médicos y enviadas como foto o escaneadas «a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax».

Ante eso, desde PAMI recalcaron este martes que sus recetas electrónicas «continúan teniendo validez» y que «las personas afiliadas pueden seguir retirando sus medicamentos gratis tal cual lo están haciendo ahora».

Alí explicó que de acuerdo a lo que establece la Ley 27.553 que las regula, las recetas electrónicas deben cumplir, entre otras características «con la garantía de la Ley de Protección de Datos Personales y la de Derechos del Paciente» «esto no se garantiza en el caso de las fotos en Whatsapp», señaló.

Con anterioridad al inicio de la pandemia, cuatro de los cinco millones de afiliados del PAMI ya «podían acceder a recetas electrónicas que cumplen con estos parámetros de seguridad, trazabilidad, verificación, almacenamiento e identificación de usuarios únicos».

Cómo se obtiene la receta electrónica de PAMI

El acceso es a través del sistema FarmaPAMI, que requiere de dos pasos: el afiliado solicita al médico que haga la receta, que migra a través del sistema «de manera segura», y queda «almacenada en la nube» para que en la farmacia puedan dispensar la medicación al ser retirada. Para su obtención, la persona afiliada al PAMI o un familiar debe acercarse a la farmacia únicamente con el DNI y credencial requerida.

La receta electrónica es una herramienta que facilita y agiliza la prescripción y dispensa de medicamentos, al tiempo que otorga «más seguridad» al acto médico y permite mejorar la calidad de atención médica a las personas afiliadas al PAMI, especialmente a quienes padecen de cuadros crónicos, confirmó el gerente de PAMI.

Además indicó que «en estos casos, la receta puede ser posdatada a tres meses para enfermedades que son crónicas».

El mecanismo que utiliza PAMI en sus recetas electrónicas permite «el control y la transparencia en la dispensa de los medicamentos» ya que el 99% de las recetas emitidas ya son electrónicas. Además, permite «una supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos» que se prescriben con recetas electrónicas.

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