El Gobierno es optimista respecto del tercio de los votos que necesita para bloquear la ley que aprobó el Congreso. El bloque del PRO ya adelantó que acompañará la decisión del Presidente. Varios diputados estarán ausentes y todavía hay unos cuantos indecisos. La sesión especial fue convocada para las 11.
La Cámara de Diputados tratará este miércoles el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso sancionó el pasado 13 de septiembre. La sesión especial fue convocada para las 11 y se llevará a cabo en medio de una gran tensión tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de la semana pasada en defensa de las universidades públicas nacionales.
Se trata del segundo veto presidencial en poco más de un mes. A fines de agosto, el jefe de Estado había firmado el veto total a la movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, mientras que el 3 de octubre hizo lo propio con la Ley de Financiamiento de las Universidades. «Les voy a vetar todo, me importa tres carajos», advirtió. Y cumplió.
En la sesión de este miércoles, el oficialismo necesitará un tercio de los votos para blindar el veto de Milei. Es por eso que las ausencias de algunos diputados como Ricardo López Murphy y Oscar Zago serán determinantes y podrían jugar a favor del Gobierno, ya que reducirían el número necesario para defender el bloqueo a la ley.
En el oficialismo hay optimismo. Hasta el momento tienen 82 votos asegurados, mientras que la oposición unida llega a 160. Por eso serán clave las ausencias, las abstenciones y los indecisos.
El anuncio del Gobierno respecto del incremento del 6,8% para los trabajadores de las universidades y de la actualización de la garantía social docente del sistema universitario (con retroactivo a abril) fue determinante para que los diputados del PRO (excepto Álvaro González y Héctor Baldassi) se decidieran a acompañar el veto de Milei.
A través de un comunicado, los legisladores del bloque amarillo advirtieron que «el PRO siempre estuvo a favor de la educación pública y lo continuaremos sosteniendo en el tiempo».
«No cuestionamos la autonomía universitaria, su acceso ni su funcionamiento sino que, por el contrario, las promovemos. Creemos que es importante que se auditen las universidades, que se rindan cuentas de cara a la sociedad para que todos puedan conocer en detalle la inversión que se destina a la educación superior», señala el texto.
«También hemos estado a favor de eliminar el déficit fiscal, y hemos sido responsables en las sanciones de las leyes que nos ha tocado votar a lo largo de este período parlamentario. Es necesario saber de dónde se sacan los fondos para financiar las leyes que este Congreso aprueba», añadieron.
En cuanto a los diputados de La Libertad Avanza, descuentan que los 39 estarán sentados en sus bancas y votarán a favor del veto. También acompañarían 3 del bloque Independencia, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), y uno de CREO.
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario: cómo está el poroteo en Diputados
Lo que parecía ser un escenario cerrado en contra la decisión del presidente Javier Milei, ahora se abrió a partir de la definición que tomó el PRO de acompañar el nuevo veto presidencial. En Diputados, el oficialismo necesita de 1/3 del total (de 257 legisladores) del Cuerpo para convalidar el veto total. Por el momento, la votación se encontraría en: 164 en contra, 82 a favor y 11 ausentes o abstenciones.
De cara a la sesión, que se desarrollará el miércoles a las 11, el Gobierno contaría con 82 votos a favor del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, debido a que se espera que el bloque de La Libertad Avanza, compuesto por 39 diputados, acompañe el veto que firmó Milei. Además, también lo respaldarían 35 integrantes del PRO, 3 de Independencia, 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), que serían Luis Picat y Mariano Campero y uno de CREO.
En tanto, a pesar de que el PRO definió que en general respaldará la decisión del Presidente y en contrapunto con el guiño de Macri al veto, Héctor Baldassi votaría en contra además de Lourdes Arrieta, quien conforma el monobloque Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal F.C.E. Tampoco acompañarían los 99 diputados de Unión por la Patria, 28 de la UCR, 15 de Encuentro Federal (EF), los 8 de Innovación Federal, los 6 de la Coalición Cívica, 5 de la Izquierda, los 2 de Por Santa Cruz y el miembro del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo. De esta manera, se espera que 167 rechacen la determinación presidencial.
En este marco, Sabrina Ajmechet (PRO), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo), quienes se ausentaron de la votación que se llevó adelante en agosto, y 3 diputados de la UCR se encuentran en duda con respecto a sus decisiones. Además, Oscar Zago, del MID, no estará presente en la sesión y el oficialismo perderá un voto clave. Tampoco estará Ricardo López Murphy (Encuentro Federal).
Qué dice la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso
La Ley de Financiamiento Universitario obligaba al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fijaba que cada dos meses, el Gobierno debía ajustar los presupuestos de las Universidades acuerdo a la inflación.
Además, establecía que el Poder Ejecutivo debía a actualizar desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el índice general de precios al consumidor informado por el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).
De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas del 2023 según el IPC es de $210.742 millones; el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de $86.254 millones, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los $441.600 millones. (C5N)