Un grupo de investigadores expuso que la tendencia iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri quedó consolidada con el correr de los años y mostró una profundización en lo que va del mandato de Javier Milei.
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) publicó este lunes su último informe, elaborado con los datos cosechados hasta octubre pasado, y advirtió que los asalariados cada vez se quedan con una menor proporción del producto nacional. La transferencia de recursos del trabajo al capital consolida el cambio distributivo iniciado en 2015.
El grupo de investigadores que conforman Sergio Arelovich, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Diego Kofman resaltó que la tendencia iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri quedó consolidada con el correr de los años y la participación del salario en el valor agregado mostró una nueva baja en el segundo trimestre de 2024.
“Los asalariados cada vez se quedan con una menor proporción del producto nacional”, destacaron desde el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, junto a un gráfico comparativo que refleja leves oscilaciones en algunos períodos, pero una tendencia clara a la baja.
En ese sentido, los investigadores detallaron que “el cambio distributivo iniciado por Macri ya acumula una transferencia del trabajo al capital equivalente a 290.000 millones de dólares”.
“Esta ganancia extra -explicó Mate en su estudio- al no invertirse internamente por la caída del mercado interno, busca dolarizarse y fugarse, volviendo más vulnerable la economía nacional”.
¿Qué pasó en el Gobierno de Milei?
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía expuso que la caída del salario en lo que va del mandato de Javier Milei generó una transferencia de 24,5 billones de pesos, de los cuales 17,3 salieron del bolsillo de los trabajadores.
“El Estado dejó de percibir 5,4 billones por aportes y contribuciones, las obras sociales perdieron 1,5 billones y los sindicatos 335.000 millones de pesos”, especificó el informe.