OSDE fijó dos porcentajes de aumento para agosto: uno de los índices se ubica por debajo de la inflación y el otro, para los planes tradicionales, algo por encima.

OSDE, que con 2,3 millones de afiliados y casi el 40 por ciento del mercado es la empresa prepaga más grande del país, informó que el porcentaje de aumento de las cuotas de agosto variará según el plan: tendrá menor impacto en el bolsillo el que tiene copagos.

La carta de la empresa confirma que los índices a aplicar serán dos. Uno de ellos es menor al último dato de inflación conocido, mientras que el otro lo supera. A los planes de salud con copagos les aplicarán una suba del 4 por ciento, mientras que a los integrales les corresponderá un ajuste del 5,2 por ciento.

¿Por qué algunas prepagas empezaron a aplicar este doble índice?

Hugo Magonza, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) -que aglutina a prepagas y prestadores- explicó a Clarín: “La lógica es que los planes con copagos, que tienden a una reducción del gasto, es muy probable que tengan de aquí en más incrementos menores a los que son de cobertura ilimitada e irrestricta”.

Magonza agregó que “los planes de libre circulación por el sistema son mucho más caros. La curva de crecimiento del costo del plan con copagos va a tener una pendiente mucho más aplanada que la del otro plan, que por tener todo liberado sin ningún tipo de restricción para el uso -el copago te obliga a pensar si la prestación realmente la necesitás o no- la suba será más pronunciada. Es decir, las curvas en el largo plazo se van a despegar”.

El titular de la UAS agregó la posibilidad de que los planes alternativos “también tengan una estructura de atención con médico de cabecera, que es una manera de ordenar la utilización del sistema de salud y la aplicación de los servicios, en virtud de un profesional que orienta al afiliado. Al tener un médico que te guía ya no usás el sistema a tu criterio, sino a criterio del profesional, que soló te hace utilizar los recursos del sistema que son necesarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *