La nafta podría subir hasta un 20% desde el 1 de junio. El Gobierno nacional definirá si aplica o pospone el cronograma de incrementos de tributos.

Se viene un nuevo aumento en el precio de los combustibles; esto es porque el Gobierno de Javier Milei estudia si aplica la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que significa un aumento directo a los precios de los combustibles. Si no se suspende el cronograma, el 1 de junio volverán a modificarse los tableros de las estaciones de servicio de todo el país.
El cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, se retomó a través del Decreto 107, de la Secretaría de Energía. Aunque se cumplió lo pautado durante febrero, marzo y abril, el ajuste de mayo se suspendió y quedó para junio.
Desde que comenzó 2024, el precio de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 57 %, en promedio, y el consumo cayó considerablemente.
En caso de que el Gobierno decida aplicar la actualización de impuestos al combustible líquido, las petroleras incrementarán un 20,44 % los precios vigentes, que ya habían aumentado en mayo, pero no por la suba de los impuestos mencionados.
Caída
Según informaron desde la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), en abril el consumo de naftas y gasoil cayó un 13,7 % interanual y se convirtió así en el mes con menor nivel de venta de combustibles en 34 meses. La nafta premium registró además una caída del 24,22 %, cambiando calidad por precio.
La abrupta caída en el consumo posicionó a la venta de combustibles de abril en el menor nivel en 34 meses. La caída del consumo de combustibles en el primer cuatrimestre respecto del mismo periodo del 2023, según el mes, fue: en enero, 5,8 %; en febrero se redujo un 7,3 %; en marzo bajó a 12,1 % y en abril tuvo una caída del 13,7 %.
Según datos revelados por la consultora Politikon Chaco, en abril de este año apenas se alcanzaron 1.296.255 metros cúbicos (m3) vendidos al público, lo que marca el volumen más bajo en los últimos 34 meses.
Comparado con abril de 2023, el sector experimentó un retroceso del 13,7 %, siendo este el descenso más pronunciado en los últimos 41 meses y el quinto consecutivo con resultados negativos. Además, respecto al mes previo, las ventas descendieron un 6,9 %.
La tendencia a la baja en las ventas de combustible se ha consolidado en todo el país, según los datos analizados.
En abril, las naftas representaron el 55 % del total comercializado, mientras que el gasoil ocupó el 45 % restante. Las naftas exhibieron una disminución del 11,4 % interanual, mientras que el gasoil experimentó una caída del 16,5 % en el mismo período.
Es importante destacar que la comercialización de combustible ha registrado una caída casi continua desde noviembre de 2023, cuando se alcanzó un máximo de aproximadamente 1,64 millones de m3 vendidos.