Del total de automóviles 0km patentados en el mes de junio, el 46,3% corresponde a automóviles nacionales y el 53,7%, a importados.

La caída de los patentamientos de automóviles 0km no se detiene y acumuló el séptimo mes con saldo negativo. En junio de 2024 se patentaron 19.609 nuevas unidades, lo que significó -21,8% respecto al mismo mes del 2023. En tanto, en el acumulado del primer semestre, la caída interanual alcanzó el 20%. Asimismo, en lo que respecta al resto de las categorías de vehículos, todas cerraron el semestre con saldo negativo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Del total patentados en el mes de junio, el 46,3% corresponde a automóviles nacionales y el 53,7%, a importados. En este sentido, los locales tuvieron la mayor baja, con -32,9%, mientras que los extranjeros cerraron el mes con -8,8% interanual. 

La provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor cantidad de nuevas unidades, con 5.621, lo que implicó un 22,3% menos que en junio de 2023. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los 3.957 autos patentados implicaron una baja de 25,2% interanual. En el caso de Mendoza, la quinta en la lista con más unidades patentadas, se registraron 689 patentamientos, lo que hizo que la baja mendocina haya sido menor al promedio, con -8,7%.

En el caso de los motovehículos, la categoría presentó una merma de 3,1% en el mes de junio, respecto al mismo periodo del año anterior, y un acumulado para el primer semestre de -15,5% interanual. En total, fueron 33.483 patentamientos en el país, de los cuales el 98,7% corresponde a motovehículos nacionales y el 1,3%, a importados.

Una particularidad con la categoría es que tanto la provincia de Buenos Aires como Mendoza tuvieron un saldo positivo en junio. En el primero de los casos, con 11.162 motovehículos patentados, un 4,5% más que en el año anterior, y, en el segundo caso, los patentamientos llegaron a 979, lo que representa un crecimiento de 10,6%.

El patentamiento de transporte y carga tuvo una baja de 23,9% durante el mes pasado, con 10.848 unidades en todo el país, mientras que el acumulado entre enero-julio de 2024 llegó a 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De ese total, el 75,3% correspondió a transporte y carga nacionales y el 24,7%, a importados.

En lo que respecta a patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI), en junio se registraron 692 en todo el país (63,7% MAVI nacionales y 36,3% importados). Esto implicó una baja de 35,9% para ese mes, lo que llevó el acumulado del primer semestre a un registro de -37,5%.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) explicaron que el sector no ha escapado a la realidad económica del país y se ha visto afectada por baja en el consumo. Respecto a la cifra del mes de junio, se vio atenuada por la cantidad de días feriados que tuvo el mes. Así mismo, el bajo número que se dio para la categoría en el primer semestre se vio marcado con fuerza por lo sucedido en los primeros tres meses del año.

“A partir de abril, a través de la estabilización de los precios y de la mejora de las alternativas de financiación, empezó a activarse. Por lo tanto, la caída en el primer trimestre fue más fuerte que lo que se dio en este segundo trimestre”, explicó Carlos Martín, representante de Acara en Mendoza.

Las perspectivas para lo que sigue en el año son buenas, alentadas por las promociones y la financiación, sumada a una estabilización de los precios. “Las proyecciones para lo que queda del año están empujadas por estabilidad de precios, por tasas de financiación muy competitivas y por el hecho de que las terminales, a través del plan de ahorro, están incentivando la facturación y patentamiento”, agregó.

Para el segmento de alta gama, Alejandro André, gerente de Ventas en Yacopini Mercedes Benz, la caída se puede atribuir a diversos factores. “Cambios en la situación económica que afectan la capacidad adquisitiva de los consumidores y aumento de impuestos o aranceles sobre este tipo de vehículos, cambios en las políticas de importación. Todo esto hace que se generen cambios en las preferencias de los consumidores hacia otros tipos de vehículos más económicos”, argumentó.

Lo que pueda pasar en los próximos meses con el segmento va a depender de varios factores: “Si la economía continúa recuperándose y la demanda del consumidor se mantiene estable, es posible que el sector automovilístico de alta gama experimente un crecimiento en el segundo semestre. Pero, como en cualquier industria, siempre existen incertidumbres y variables que pueden afectar las perspectivas a corto y mediano plazo”, completó André.

Precios y financiamiento

Los números presentados por el Indec presentaron algunas diferencias respecto a las mediciones privadas. Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), durante junio de 2024 se patentaron 29.878 vehículos, 14,1%

menos que en mayo y 25,5% menos que en junio de 2023. En el acumulado de los primeros seis meses del año, se patentaron 182.399 unidades, 22,6% menos que en el mismo período del año anterior.

Respecto a los precios, desde la misma entidad publicó que durante el mes pasado el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) registró una suba del 2,4% respecto del mes anterior y del 234,2% respecto de junio de 2023. En consecuencia, el acumulado del primer semestre llegó a 54,4%. De esta manera, como viene sucediendo desde el mes de febrero, el aumento en el precio de los automóviles estuvo por debajo del IPC (4,2% en junio).

Otro dato aportado por Siomaa respecto al mercado automotor es el de la financiación en el último mes. “El mes pasado se inscribieron en los Registros Nacionales, unas 23.839 prendas cuyo bien prendado es un vehículo automotor. Esa cifra representó el 15,4% de todas las operaciones de compra-venta de vehículos nuevos y usados durante el mes”, reflejó el informe.

El 54,6% de esas operaciones correspondió a vehículos 0KM, mientras que el restante 45,4% se hizo sobre unidades nuevas. Como lo señalaron de Siomma, junio fue el segundo mejor mes en el año con un crecimiento de las prendas totales del 26,3%, respecto del mismo mes del año anterior. (MDZ Online)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *