Siendo el único radical de los 14 en su bloque que votó en contra en general del proyecto, Lousteau dio explicaciones sobre el quórum, situación en la que hay suficientes legisladores en el recinto -más de la mitad- para comenzar una sesión. “Si no daba quórum le daba una semana más a los que negocian para llevarse cosas y después sentarse la semana siguiente. El no quórum en general es dilatar”, sostuvo el legislador por la ciudad de Buenos Aires en una entrevista para Radio Con Vos.

En ese marco, sin nombrarlos, criticó a los senadores de Santa Cruz José Carambia y Natalia Gadano por no presentarse a dar quórum y luego levantarse antes de la votación. “Estabas amagando con que estabas en contra y después te levantaste y habilitaste las facultades delegadas”, aseveró. A través de un video, ambos senadores habían pedido que primero se traten la reforma fiscal y la modificación de la fórmula de aumento a los jubilados antes de avanzar con el debate y denunciaron presiones.

Asimismo, Lousteau tampoco mencionó a Lucía Crexell, denunciada esta semana por sobornos porque supuestamente le habrían ofrecido el cargo de embajadora en la Unesco a cambio de su aval a la Ley Bases, pero el radical acusó: “Lo que hubo en este proceso de amague es que algunos se llevaron cosas. No dar quórum es darle a alguien la llave para seguir negociando prebendas”.

En otro tramo de la entrevista, al radical le consultaron sobre las repercusiones en su partido por ser el único senador de su bloque en estar en contra del proyecto, a lo que respondió: “Yo soy presidente del Comité Nacional [de la UCR], que en su mayoría está en contra de la ley. La Convención Nacional, la mayoría está en contra, Franja Morada está en contra, la Juventud Radical también. Hay un montón de radicales que no son diputados y senadores”.

Tras ellos, reconoció que en las filas del radicalismo hace falta una mesa de diálogo que todavía no logró confirmarse. “Antes, cuando gobernaba Alberto Fernández, había una mesa de Juntos por el Cambio y nos sentábamos varios radicales, pero hoy eso no está y nos cuesta mucho generarla”, sostuvo.

Con respecto a su posición política para con el proyecto oficialista, el senador analizó: “Yo miro las leyes de distinta manera, las miro en el contexto, veo una recesión monumental, caída de la jubilaciones, salarios, de comercio, industria. Miro las leyes que manda [Javier Milei], mandó dos mega leyes, usó 25 decretos, y dentro de las leyes no hay nada para los jubilados, para la educación, o para obra ́la pública o las Pymes”. (La Nación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *