Los activos argentinos sufren en medio de la incertidumbre por el acuerdo con el FMI y la inestabilidad mundial por la suba de aranceles que impondrá Donald Trump.

En otro lunes negro para el gobierno de Javier Mileila mayoría de los indicadores financieros arrancaron la semana con números negativos, a causa de las dudas por el postergado acuerdo con el FMI y el mal clima internacional. Así se plasma en la suba de los dólares financieros, de los contratos de dólar futuro y la caída del Merval y de los bonos soberanos.

La peor situación se observa en los dólares futuro, donde a fin de abril se pactan operaciones a $ 1.170, que implica una suba de 3,3% respecto del último cierre y una tasa nominal anual de 108%. En las distintas posiciones mensuales las subas son entre 3 y 4%, muy superiores al crawling peg del 1% que el Gobierno sigue sosteniendo.

De esta forma los inversores toman coberturas ante el temor de un cambio de régimen cambiario que conllevará el acuerdo con el FMI, pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmara en una entrevista el domingo por la noche que «no habrá un cimbronazo» devaluatorio. El objetivo de sus declaraciones fue traer calma a los mercados. 

Sin embargo, en un lunes condicionado por el mal clima global, el riesgo país de Argentina sufre un incremento significativo, sumando 66 puntos hasta alcanzar los 867 puntos básicos. El deterioro del indicador responde a que bonos en dólares de Argentina retroceden más de 2% en promedio.

El objetivo del Gobierno era llevar el riesgo país a la zona de 300 puntos básicos para volver a tomar deuda en los mercados internacionales, pero el desplome del mercado en medio de la incertidumbre que generan las contradicciones dentro del equipo económico sobre el verdadero avance en el acuerdo con el FMI y en las condicionalidades –que se incrementarán– impondrá el organismo. 

A su vez, el dólar MEP salta a $ 1.333 (una suba del 2,4%), mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera en $ 1.331 (un alza del 1,7%) en el arranque de la jornada. En tanto, el blue registra una leve suba  $ 1.305.

En paralelo, el índice S&P MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires en baja, destacándose los retrocesos de las acciones de Comercial del Plata (-2,7%); TGN (-2,7%), Supervielle (-2,7%), Grupo Financiero Galicia (-2,7%), el banco Macro (-2,5%), Telecom (-2,4%), Cresud (-2%).  Además, los bonos de la deuda pública también operan con fuertes caídas, superiores al 1,5%, lo que impulsaría el Riesgo País por encima de los 800 puntos. 

A la prolongada incertidumbre local se le sumó el mal clima en los mercados globales por los aranceles que aplicará en presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir del próximo miércoles 2 de abril. La debacle comenzó con la caída superior al 4% de la bolsa de Tokio, a la que se sumaron las europeas y más tarde el Nasdaq y Down Jones de Wall Street.

La palabra de Luis Caputo antes de la caída de los mercados

Luego de que el Gobierno haya anunciado que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a tratar de calmar los mercados en la previa del arranque de la semana, el domingo por la noche, aunque por ahora sin suerte.

En este sentido, en medio de la incertidumbre que hay con respecto a los detalles del acuerdo, los montos y la respuesta del mercado, el funcionario reconoció que «puede haber volatilidad» en el dólar, aunque negó que vaya a haber un gran «cimbronazo». Además, admitió que el Gobierno le pide al Fondo un desembolso inicial «más grande que lo habitual» y que el cronograma de los desembolsos todavía está en negociación.

En una entrevista con Luis Majul en La Nación Más, el ministro de Economía sostuvo, en referencia a los vaivenes en el tipo de cambio, que «puede haber volatilidad, pero no puede haber cimbronazo. Eso es la robustez de este esquema».

Caputo atribuyó la pérdida del Banco Central de más de 1.500 millones de dólares en reservas en las últimas dos semanas a que «hay más importaciones que exportaciones», lo cual, aseguró, «no es un problema, porque el importador adelanta y el día de mañana no lo va a tener que volver a importar», por lo que «las reservas que perdemos ahora se van a recuperar en los días siguientes al acuerdo con el FMI».

Aún así, admitió tibiamente y al pasar que también hubo «reacomodamiento de portfolio de los bancos», que se fueron de inversiones en pesos a inversiones en dólares. 

Por otra parte, Luis Caputo reconoció que todavía se debe saber «cómo se desembolsarán los 20.000 millones de dólares» y que eso todavía «es parte de la negociación» con el FMI. En ese marco, admitió que «la primera cuota (a desembolsar por el FMI) es importante porque el Banco Central está muy descapitalizado».

Al respecto, Caputo reconoció que «es cierto que no hay precedente en el que FMI haga un desembolso inicial alto», y agregó que «nosotros pedimos más» que lo habitual «porque el FMI da desembolsos a cambio del cumplimiento de metas fiscales y monetarias, pero nosotros ya lo hicimos todo». «Puede no haber precedente de esto, pero tampoco hay precedente de un país que ya haya hecho (de antemano) los ajustes que el FMI pide», explicó, reconociendo lo inédito de la postura del Gobierno en las negociaciones. (El Destape)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *