La crisis económica llevó al gigante mayorista a salir del mercado nacional, con la recesión y la baja en el consumo acelerando su venta.
Por Ezequiel Bucetto
La cadena mayorista Makro decidió retirarse del mercado argentino y concretará la venta de sus 24 filliales. La operación, que marca el fin de la presencia de la compañía neerlandesa SHV Holdings en el país, es parte de una estrategia global de reducción de operaciones en América Latina.
El proceso de venta, que ya está en etapa de finalización involucra la participación de importantes accionistas del mercado, interesados en adquirir la red de subsedes de Makro para ampliar su influencia en el sector mayorista.
A pesar de los rumores iniciales, la compañía confirmó que la transacción va a ser concretada, señalando un cambio importante en su enfoque de negocios.
Makro, que durante décadas fue un actor clave en la venta al por mayor en Argentina, ahora se despide del país, siguiendo una tendencia de reestructuración que también llevó a la compañía a reducir su presencia en otros mercados de la región.
La decisión, aunque sorpresiva, se alinea con las recientes acciones de SHV Holdings, que busca reenfocar sus recursos en otros mercados donde consideran tener mayores oportunidades de crecimiento.
Las negociaciones con posibles interesados ya están en marcha, incluyendo tanto actores del negocio mayorista como cadenas de supermercados que buscan ampliar su presencia en el sector. Además, se confirmó que la empresa otorgó un mandato al Banco Santander para iniciar el proceso de búsqueda de compradores.
La cadena global Makro venderá sus sucursales en Argentina
El grupo privado neerlandés obtendrá alrededor de 200 millones de dólares por la venta de su operación en Argentina. Makro, que comenzó sus actividades en el país en 1988 con la apertura de un supermercado en Olivos en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, hoy compite en el segmento mayorista con firmas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.
Con una red de 24 tiendas distribuidas en diez provincias, Makro fue un jugador importante en el mercado de venta al por mayor de alimentos, bebidas y productos de limpieza.
Sin embargo, la reducción de su presencia en América Latina sugiere una reestructuración global de la empresa, que actualmente solo mantiene operaciones en Argentina y Colombia dentro de la región. (Data Diario)