Hoy, 17 de agosto, los argentinos conmemoran un día de profundo significado en la historia de la nación: el «Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín». En esta fecha especial, se rinde homenaje a un líder cuyas hazañas militares y visión política dejaron una huella imborrable en la lucha por la independencia en América del Sur.
Las palabras de José de San Martín no solo se limitaron a los campos de batalla; también dejaron un legado de pensamientos inspiradores que siguen resonando en la actualidad.
Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, se convirtió en una figura clave en la gesta emancipadora de Argentina y otros países sudamericanos del yugo colonial español. Luego de dirigir las principales luchas latinoamericanas regresó a Buenos Aires, pero ofuscado por las luchas entre unitarios y federales, partió a Europa, donde estaría allí hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850.
En sus últimos años, José de San Martín escribió las Máximas para Merceditas, una lista de consejos para su hija Merceditas, donde vuelca sus ideales educativos.
Las frases más importantes que dejó José de San Martín
- «Serás lo que debas ser o no serás nada».
- «Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados».
- «Un buen gobierno no está asegurado por la liberalidad de sus principios, pero sí por la influencia que tiene en la felicidad de los que obedecen».
- «Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas».
- «Una derrota peleada vale más que una victoria casual».
- «Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla».
- «Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez».
- «Uno debe saber vivir con el dinero que tiene».
- «Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos».
- «La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien».
Por qué el 17 de agosto no es feriado
El feriado por el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín fue trasladado al 21 de agosto de la semana que viene. Según el Art. 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior; y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.