A través del decreto Nº 3675, el Gobierno de Entre Ríos estableció la intervención del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
Designó como interventor a Mariano Gallegos y a sub interventora a Marina Alegre. Se ordenó, además, “el cese inmediato en sus cargos de las autoridades de la obra social, a excepción del Gerente General”. Quiénes son Gallegos y Alegre.
La decisión de intervenir el Iosper surgió de un informe que la Comisión Fiscalizadora Permanente de la obra social elevó al Poder Ejecutivo.
En ese análisis del “estado de situación” se da cuenta de una serie de contrataciones realizadas, de “un sinnúmero de erogaciones” y de acuerdos prestacionales sobre los que no se informó a tal Comisión.
El informe que se elevó al Ejecutivo también se pone el foco “en la reticencia de las autoridades del Iosper a brindar información a la Comisión” e incluso mencionan que se obstaculizó el acceso a la misma, lo que constituye “una franca vulneración de las funciones y atribuciones con las que cuenta el órgano de control permanente”.
En otro párrafo se indica que hay un sistemático envío fuera de tiempo de los informes financieros mensuales y de los estados económicos de la obra social”.
También se indica que según el último informe, la obra social tiene un déficit de 19 mil millones de pesos (19.108.168.959,00), lo que representa un 14% del ingreso promedio mensual.
Más adelante se da cuenta de la demora en la entrega de prótesis y el retraso en el pago de los reintegros. Se ata esto al crecimiento de los recursos gastados para pagar procesos judiciales que le fallan en contra por “la demora significativa que se produce en el cumplimiento de las prestaciones”.
Sobre el final de los considerandos se menciona una serie de informes del Tribunal de Cuentas en los que se detectó “irregularidades” en el marco de pagos a empresas que habrían generado “un presunto perjuicio fiscal”.
“Ante el estado de situación descripto resulta imprescindible disponer la intervención del Iosper para normalizar su funcionamiento y garantizar la adecuada atención de la salud de los afiliados”.
El decreto de intervención dispone también la realización de auditorías contables, financieras, administrativas, presupuestarias y legales.
¿Quiénes son Gallegos y Alegre?
Mariano Gallegos tiene filiación política en el PRO, pertenece a la línea de Rodríguez Larreta y fue interventor de ese partido en Tierra del Fuego.
Hasta hace unos meses se desempeñaba como Director de la Costanera Zárate Sapem de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Marina Alegre se desempeña como Directora General de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud del Ministerio de Salud de Entre Ríos. (APFDigital)