El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que la inflación de marzo va a superar el 6% y añadió, además, que la cifra será «la más alta del año». El índice actual es uno de los temas que más preocupa al Gobierno y el funcionario añadió que se va la va a gestionar con «los que estén alineados al plan económico».
La afirmación de Guzmán se conoció a pocos días de que se den a conocer los números oficiales del INDEC, que se prevé que serán altos nuevamente en especial en el rubro alimenticio. Sobre este punto, también aseguró que se «necesita credibilidad para combatir la inflación» y que, además, se necesita «calmar las expectativas internas» para poder hacer frente a este fenómeno.
En este sentido, en charla con C5N, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de reforzar las paritarias y añadió que «son fundamentales para que los salarios venzan a la inflación». En este punto, Guzmán indicó que actualmente el país vive una «una fuerte recuperación, ha crecido el empleo, hay inversión se produce más, los indicadores sociales mejoran y hay un camino largo y muy importante por recorrer pero con un rumbo que hemos definido en el cual la Argentina avanza».
Con respecto a la secretaría de Comercio, Guzmán indicó que «complementa» el trabajo que se está llevando adelante y añadió: «Los acuerdos de precios, que den un ancla más, ayuda a todo el resto. Pero solo no funciona. Política macroeconómica que tenga apoyo político amplio y que no haya acciones que generen ruidos»
«El principal factor hoy doméstico de la inflación son las expectativas. Si las calmamos, que mientras el componente internacional tira para arriba, el doméstico compense. No alcanza implementar el programa económico, sino que se crea que se va a seguir implementando. Y esa es la certeza que da el presidente», dejó en claro Guzmán.
Fuente: El Destape