Desde Economía informaron que a partir de las 17, el ministro y candidato a presidente recibirá a las centrales obreras y a autoridades de diputados para avanzar con la medida.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, presentará este lunes un proyecto con importantes modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo. En ese contexto, por la tarde recibirá a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias En este sentido, el proyecto implica que será alcanzado por el impuesto un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.
Del encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
De cara a la reunión de mañana, la CGT salió formalmente a convocar a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda. En igual sentido se pronunciaron los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.
El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria a las entidades gremiales y a las autoridades de la Cámara baja, Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa. En ese marco, Massa le pidió a Michel que la medida «beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posible», señalaron a Télam fuentes oficiales.Según señalan desde Economía, la propuesta requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”. Por eso solamente podría tener efectos a partir del 1º de enero de 2024. Sin embargo, según los trascendidos, el ministro de economía busca implementar un esquema “puente”, con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.
El esquema que impulsa el Gobierno implicaría una mejora para un rango amplio de ingresos. Según consta en ela información, sólo pagarían Ganancias aquellos trabajadores cuyo ingreso bruto mensual supere $1 millón, si bien podría aumentarse esta cifra en las próximas horas. Asimismo, trascendió en las última horas que Massa también trabaja en una mecánica que actualice de manera automática y no por el Salario Mínimo Vital y Móvil.
En esa línea, aún no se ha informado si el proyecto tiene previsto la inclusión de un articulado de compensación fiscal o, quizás, un nuevo impuesto para apuntalar la recaudación
En base al último reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en agosto por Ganancias de personas humanas y empresas la recaudación fue de $868.136 millones, equivalente a un incremento de 106,7% respecto a igual mes de 2022.
En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses del año por ese concepto fue superior a los $5 billones, con una suba de 88,2% respecto a lo recaudado entre enero y agosto de 2022.
Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.
El miércoles pasado, el ministro Massa, en un reportaje con C5N, dijo que eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, «o tal vez antes».
«Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias», señaló el postulante presidencial del oficialismo en esa oportunidad.