La policía utiliza gases y balas de goma para evitar que las personas lleguen hasta la puerta de la legislatura provincial. Hay 22 cortes activos que repudian la iniciativa impulsada por el gobierno de Gerardo Morales.


La policía ataca con gomeras a la prensa con intención de impedir el registro de imágenes de la manifestación que se transmite en vivo y en directo por algunos medios nacionales.
Recordemos que la reunión de los constituyentes se hizo de espaldas al pueblo, en un feriado y de una inexplicable urgencia. Nunca se dió precisión del horario en que se votaría y se modificaría la Constitución Provincial que, entre sus articulados, existe uno específicamente conflictivo, que le impide a la población, realizar cualquier tipo de manifestación y corte de calles ante un reclamo de cualquier tipo. Es decir, se elimina el Derecho Constitucional a la protesta. Lo cual indican que, Jujuy y el gobierno de Morales, se convierte en el «laboratorio» de lo que se podría adaptar a nivel nacional en caso de un hipotético gobierno de derecha.


Además, en el marco de la reforma que impulsó el Gobernador Gerardo Morales, existe un avance sobre derechos de propiedad ancestrales, con un preocupante impacto sobre los recursos naturales con visión meramente extrativista, sin tener en cuenta la vida humana.

Por su lado, el gobernador Morales responsabiliza de todo al presidente y a la vicepresidenta.

Mientras continúan las acciones represivas de la policía y no retroceden los más de 22 cortes en distintas rutas de la provincia por parte de organización y comunidades originarias, gremios docentes, entre otros, la respuesta del presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó a través de Twitter.


Los manifestantes denuncian que en Jujuy, un docente promedio gana 30 mil pesos por mes, un agente policial se jubila con 19 mil pesos. La provincia encabeza el listado de los sueldos más bajos del país y de la región. Pero en la clase política del gobierno, todo es diferente, indican que el gobernador percibe más de 2 millones de pesos por mes. Aseguran que toda la familia de Morales está acomodada dentro de la estructura del Estado jujeño.
La respuesta de Cristiana a la acusación de Morales
