El Ejecutivo busca privatizar más de 9.000 kilómetros este año. Quienes se frotan las manos esperando son las constructoras, ya que están interesadas en recuperar negocios, luego de ser duramente golpeadas por la decisión del Gobierno de parar la obra pública.

Javier Milei asumió la presidencia con un clara y sencilla idea: dejar todo en manos del sector privado. Luego de decir que se siente un «topo» dentro del Estado, y que quiere «romperlo por dentro», el mandatario cortó la asistencia estatal en varios sectores. Pero hay algo que puede ser mucho peor, y es lo que va a formalizarse en los próximos días.

En los próximos días, el Gobierno del libertario publicará un decreto que dará inicio a un proceso de licitación en dos tramos por la concesión de las rutas 12 y 14 («Corredor 18»), que tienen 677 kilómetros entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y son claves para el comercio del Mercosur, principalmente entre Argentina, Brasil y Uruguay.

Esas rutas están actualmente en manos de Caminos del Río Uruguay (CRUSA) de Construcciones y Concesiones Viales, que tiene la concesión desde hace más de 30 años y su última prórroga vence el 9 de abril de este año. La empresa tiene abierto desde 2022 un juicio contra el Estado nacional por el equivalente a unos 300 millones de dólares debido al incumplimiento sistemático del contrato y el atraso de sus tarifas, que sería mayor al 200%.

Pero no solo van por esas, también prevén lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de las Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos, el llamado a licitación está previsto para febrero y su adjudicación para julio de 2025.

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