El presidente Javier Milei brindó este sábado un discurso en el festival juvenil de derecha Fratelli d’Italia Atreju, donde presentó su decálogo libertario y lanzó una frase que podría estar dirigida a la vicepresidenta Victoria Villarruel: «Roma no paga traidores».
El evento se llevó a cabo en el Circo Máximo de la capital italiana, luego de una reunión bilateral que mantuvo con su par Giorgia Meloni.
Al igual que hizo con Vox en España, el Presidente fue el principal orador de un evento de la ultraderecha. Bajo el lema «El camino italiano: respuestas concretas al mundo que cambia», Milei recurrió durante su breve discurso a todo su arsenal de frases sobrecargadas de ideología libertaria. Lo hizo ante dirigentes, intelectuales y personalidades de la derecha internacional que responden principalmente a Meloni.
«Los argentinos y los italianos estamos unidos por un linaje común, que data de largas generaciones», fueron las primeras palabras que expresó Milei a los presentes, para luego recordar que «hace unos días nuestro gobierno cumplió un año. Creían que íbamos a durar un par de meses, que no estábamos capacitados. Tuvieron que tirar a la basura todos sus manuales».
Luego, al afirmar su condición de economista, recalcó que «siempre desprecié a los políticos por el daño que le hicieron a mi país».
- Es mejor decir una verdad incómoda que una mentira confortable
- Nos importa un rábano la opinión de los políticos sobre casi todos los temas
- Nunca hay que negociar las ideas para traer un voto
- A diferencia de la economía, la política sí es un juego de suma cero
- La única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado
- Cuando el adversario es fuerte, la única forma de derrotarlo es con una fuerza mayor
- Cuando el adversario canta retruco, nosotros cantamos quiero vale cuatro
- Dar la batalla cultural desde el poder no solo es recomendable, sino que es una obligación
- La única forma de combatir al socialismo es desde la derecha
- Nosotros defendemos una causa justa y noble, muchísimo más grande que cada uno de nosotros, las personas somos meros instrumentos en esta causa y tenemos que estar dispuesto a dar la vida por ella
En medio de su descripción de la guía libertaria, mandó mensajes al interior de la interna de La Libertad Avanza y la guerra desatada con la vicepresidenta Victoria Villarruel al afirmar que «no hay lugar para mezquindades, para el yo o para el ego. No hay lugar para aspiraciones individuales».
“El que viene con agenda propia y no acata la línea del partido, es expulsado. Voy a tomar una frase a de aquí: Roma no paga traidores”, remarcó.
Luego enfatizó en que «el sistema de castas está colapsando, la gente está en busca de nuevos representantes y tenemos que estar a la altura del momento histórico, estableciendo canales de comunicación en todo el mundo».
La agenda de Javier Milei en Italia
Después del acto partidario, Milei grabará su participación en el programa televisivo Quarta República, el mismo al que había asistido en febrero, tras concretar su audiencia con el papa Francisco.
Tras su arribo a la capital italiana, el Presidente había recibió el premio Milton Friedman 2024 por su aporte a la promoción de las ideas de la libertad.
La entrega del galardón se realizó en el Palacio Wedekind, sede del periódico Il Tempo, una de las entidades que promueve la distinción. «Este prestigioso premio se concede al presidente Javier Milei por su importante contribución a la promoción de los principios de libertad económica y política, destacando la importancia de una visión orientada al crecimiento y al libre mercado en el contexto global», indicó el Milton Friedman Institute en un comunicado.
A primera hora del domingo argentino, y en compañía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado se reunirá en Roma con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, y a las 8 dará una entrevista al diario Líbero.
A las 9.30 (hora argentina), la reducida delegación presidencial emprenderá el vuelo de retorno al país, pensando en aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el lunes a la madrugada.