La aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes ingresar a Estados Unidos a través de los pasos de entrada en la frontera con México para solicitar asilo, dejó de funcionar este lunes.
Lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web. El presidente Donald Trump tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural, adelantó sus medidas para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puesto de entrada de la frontera sur.
En sus dos años de vigencia permitió a casi un millón de inmigrantes pedir una cita para ingresar legalmente a Estados Unidos en busca de asilo.
A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas existentes fueron canceladas. La acción dejó sin efecto las citas pendientes, unas 30000, de acuerdo con medios estadounidenses.
Qué medidas planea lanzar Donald Trump contra la inmigraciónTrump emitirá una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con los temas de ciudadanía e inmigración. En esa área, decretará la emergencia nacional en la frontera con México, dijo en su primer discurso al frente de la Casa Blanca.
El presidente debe comenzar a trabajar inmediatamente después de su juramentación con una serie de decretos destinados a reducir de forma drástica el número de migrantes que ingresan al país.
”Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, con México, dijo el mandatario en el Capitolio. ”Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden”, agregó.
El mandatario enfatizó que restablecerá el programa conocido como ‘Quédate en México’, de su primera administración, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos. El expresidente demócrata Joe Biden había suspendido la aplicación de esa política, que requiere la colaboración de México, tras su llegada al poder en 2021.
”Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”, dijo Trump.
Más temprano, Anna Kelly, una subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca de la nueva administración, detalló que Trump emitirá este lunes diez órdenes ejecutivas relacionadas con asuntos fronterizos