La reconocida ensayista, escritora, docente y periodista Beatriz Sarlo murió este martes, a los 82 años. Hace tres semanas había sido internada luego de sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV).
Tras 15 días en terapia intensiva logró una recuperación y durante esta madrugada tuvo una descompensación y falleció.
Entre otras distinciones y premios, Sarlo recibió el Konex de Platino y el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina por sus producciones sobre la interpretación de la modernidad, posmodernidad, globalización e historia, la crítica literaria, así como la producción cultural y de los medios de comunicación.
Fue docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se formó. Dictó clases y cursos en distintas universidades de Estados Unidos e Inglaterra, como Cambridge.
Sarlo, integrante de los círculos intelectuales de izquierda, fue una crítica abierta del kirchnerismo, una postura que marcó varios de sus debates mediáticos. También tomó relevancia por sus críticas a Mauricio, Macri y Fabiola Yañez, entre otras figuras del ámbito político. Durante la pandemia también tomó notoriedad los cruces con Axel Kicillof. Este año había dicho que Javier Milei «desarrollaba un estilo populista» en su gobierno.
Entre los libros más relevantes de Beatriz Sarlo se destacan:
- Una modernidad periférica (1988)
- Escenas de la vida posmoderna (1994)
- La pasión y la excepción (2003).
- La imaginación técnica: Sueños modernos de la cultura argentina (1992).
- Borges, un escritor en las orillas (1993).
- Martín Fierro y su crítica: antología (1994).
- La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas (1998).
- Siete ensayos sobre Walter Benjamin (2000).
- Tiempo pasado: cultura de la memoria y giro subjetivo (2005).
- Escritos sobre literatura argentina (2007)
La ensayista trabajaba en su libro de memorias, la que sería su última obra, según ella misma había declarado. «Es una autobiografía centrada en el hecho de no entender, que es mi experiencia constitutiva», dijo en 2022 en una entrevista al diario La Nación.
«Uno podría decir que solo me he interesado por aquello que no entiendo, con lo cual también se podría decir que no he terminado de entender nada. Va a ser mi último libro. A fin de mes cumplo ochenta años y en algún momento me voy a morir», agregó. El libro tenía fecha de publicación en marzo de 2025.