El Gobierno nacional evalúa aplicar un modelo de gestión privada en cinco hospitales del sistema Samic ubicados en la provincia de Buenos Aires, con un esquema de cápitas para los usuarios. La Federación de Trabajadores de la Salud advirtió que la medida pondría en riesgo el acceso universal.

El gobierno nacional estudia aplicar un sistema de gestión privada en cinco grandes hospitales ubicados en territorio bonaerense —cuatro en el conurbano y uno en el interior— que administra en forma conjunta con la Provincia, y por el cual los usuarios deberían pagar una cápita para acceder a la atención. La novedad ya genera rechazo gremial. La Federación de Trabajadores de la Salud advirtió que se pondría en riesgo el acceso universal al sistema.
Los hospitales involucrados son cinco: el “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; el “René Favaloro”, de La Matanza; el “Presidente Néstor Kirchner”, del mismo distrito; el “Bicentenario”, ubicado en Esteban Echeverría; y el hospital “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”, ubicado en Florencio Varela. Todos forman parte del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), un sistema administrado de manera mixta por Nación y Provincia.
Aunque aún no hay información oficial, el gobierno nacional admitió al diario La Nación que estudia opciones de administración de esos hospitales y que la alternativa más probable es la aplicación del denominado “sistema español”: concesionarlo a un privado, con un esquema de cápitas que, en teoría, asegure el acceso de los sectores más vulnerables a las prestaciones.
El modelo que evalúa el Gobierno
Se trata de un plan alineado con el objetivo de reducir el costo que tiene para el gobierno nacional mantener los hospitales abiertos. Hoy aportan tanto el Tesoro nacional como la Provincia, aunque la mayor carga recae sobre Nación, que paga el 80 % de la inversión en el hospital de Cañuelas y el 70 % en los cuatro restantes, con un 3 % que aporta el municipio de La Matanza en el caso del “Presidente Néstor Kirchner”.
Mario Lugones, ministro de Salud, no descarta otras opciones, como el traspaso a Provincia. Sin embargo, fuentes del sector salud indicaron a DIB que lo más probable es avanzar con el llamado modelo español. Señalaron que, desde hace tiempo, se comenta dentro del equipo que esos nosocomios podrían solventarse con aportes de empresas de medicina prepaga y obras sociales.
Una duda pendiente es el formato legal necesario para implementar la medida. La lógica indica que debería hacerse por ley, ya que los hospitales fueron creados por esa vía. No obstante, ese camino implicaría un debate en el Congreso, por lo que no se descarta que el Poder Ejecutivo recurra a un decreto.
Actualmente, los cinco hospitales son gestionados por un equipo directivo designado por Nación, pero cuentan además con un consejo de administración con miembros nombrados por Provincia. La convivencia no ha sido sencilla. Lugones le reclama a Nicolás Kreplak una deuda que, según Manuel Adorni, ronda los $500 mil millones, algo que el ministro bonaerense niega, aunque reconoce posibles remanentes impagos.
En ese contexto, también se habría evaluado la posibilidad de provincializar los cinco hospitales para que queden bajo gestión directa de la administración bonaerense.
Reacción gremial y advertencias
Donde sí hubo respuesta fue en el ámbito sindical. En un comunicado, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) advirtió que “esta alternativa, que el Gobierno presenta como una opción ‘en estudio’, representa una seria amenaza al carácter público, estatal e integral del sistema de salud, y pone en riesgo el derecho de la población a una atención universal, gratuita y de calidad”.
Desde FESINTRAS señalaron que esta avanzada privatizadora se inscribe en “una política sostenida de desfinanciamiento y vaciamiento” de los hospitales públicos. “En el caso de los SAMIC, la situación es particularmente grave por su alta dependencia del financiamiento nacional. Las consecuencias de estas políticas ya se sienten en el funcionamiento cotidiano de los hospitales”, sostuvo el secretario general de la Federación, Pablo Maciel. (Diario El Norte)