El próximo mes representará un alivio en materia de incrementos ya que la nafta y los servicios públicos se mantendrá el mismo valor que el que termina. Alquileres, prepagas, colegios privados y otros servicios si sufrirán un ajuste.
El Gobierno definió el congelamiento de tarifas y naftas en el comienzo de octubre, pero habrá nuevos aumentos en prestaciones privadas y el restante universo de bienes como alquileres, prepagas, cable, telefonía, internet, colegios privados y también habrá un incremento en Precios Justos.
En primer lugar, luego de aprobarse la reforma a la ley de alquileres actual por el Senado, la norma pasará nuevamente por Diputados, por lo tanto, aún se mantiene la actualización por el Índice de Contratos de Locación (ICL). La suba será del 115% respecto al valor que se pagó en septiembre.
En cuanto a las prepagas, el aumento para quienes no estén en el congelamiento acordado, será de 6,97%. Y para que la cuota mantenga su valor, se deberá llenar una declaración jurada online demostrando no tener ingresos iguales o mayores a $2 millones ni ser propietario de dos inmuebles o más, ni de tres vehículos.
El cable, telefonía e internet tendrán un ajuste del 4,5% en relación a septiembre y el porcentaje se repetirá en noviembre y diciembre. Por su parte, colegios privados tendrán un incremento del 16% de la cuota mensual en Ciudad y en Buenos Aires del 5,4%.
En cuanto a lo que será alimentos, el programa “Precios Justos” tendrá un aumento en los productos que lo integren de 5%. La carne regirá hasta el 15 de octubre y el precio por kilo será: asado $1466, nalga $1947, matambre $1855, vacío $1914, falda $954, paleta $1575 y tapa de asado $1466.
Por último, la nafa, el transporte público y la tarifa de servicios públicos, se mantendrá sin actualizaciones por el congelamiento.
Casi 3 millones de personas ya recibieron la devolución del IVA
En apenas cuatro días desde su implementación, alrededor de 2,5 de personas recibieron la devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica. Se espera que el Gobierno ingrese un proyecto de ley en el Congreso.
Según Ámbito ya son casi 3 millones de trabajadores privados, monotributistas, jubilados los que ya recibieron en su cuenta bancaria el reintegro del impuesto por las compras con tarjeta de débito, significando un alivio al bolsillo en un contexto de alta inflación.