Se trata de las sedes de Mar del Plata y San Justo de Caromar, una empresa de venta mayorista de artículos de limpieza, higiene y perfumería.

En un contexto de recesión, cada vez son más las fábricas y empresas que deciden cerrar sus puertas y despedir a sus trabajadores. Ahora fue el turno de Caromar, una empresa de venta mayorista de productos de limpieza e higiene que tiene varias sedes en distintos puntos del país. En los últimos días, la compañía anunció el cierre de sus sucursales de Mar del Plata y San Justo.

Según denunciaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la decisión no fue comunicada con ningún tipo de aviso previo y 78 trabajadores quedaron en la calle de un día para el otro.

La sucursal de Descartables Caromar en San Justo fue la más golpeada, con un total de 63 despidos. En tanto, en la reconocida sede que se ubica en la Ruta 88 en Mar del Plata, 15 trabajadores se quedaron sin empleo.

Con el argumento de supuesta “reestructuración interna”, Caromar no solo cerró dos de sus sucursales más importantes sino que pretende pagar la mitad de la indemnización que le corresponde a cada trabajador.

Caromar intenta encuadrar los despidos en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que le permite a las empresas abonar solo el 50% de la indemnización cuando demuestran que el cese de la actividad se debe a causas de fuerza mayor o falta de trabajo comprobada.

Para los representantes gremiales, la maniobra es “ilegal” e “improcedente” dado que la firma continúa operando y mantiene una importante estructura productiva en otras ciudades del país, incluidas fábricas de detergentes y otros artículos de limpieza.

“Desde Empleados de Comercio exigimos que Caromar abone el 100% de las indemnizaciones a cada uno de los trabajadores y trabajadoras afectados por esta decisión empresarial. No permitiremos que se utilicen falsas causales legales para perjudicar a quienes han sostenido el funcionamiento de la empresa durante años”, sentenció el SEC.

De todas maneras, desde el gremio temen que el cierre de las sucursales de Mar del Plata y San Justo no sea el único, y que la situación se repita en otras sedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *