Iniciativas como el primer Mercado MultiplicAR, ubicado en el Centro Integrador Comunitario Floresta (Burmeister y el Resero), facilitan el acceso a alimentos saludables, de calidad y a precio justo para vecinos y vecinas de barrios como La Floresta, San Martín, Antártida Argentina, Mosconi y Balbi.
El objetivo, además, es brindar oportunidades de ingreso e impulsar el círculo virtuoso de la economía social y solidaria de la ciudad.
El Mercado MultiplicAR será un punto de venta de verduras agroecológicas obtenidas de las huertas comunitarias, además de lácteos, quesos, leche y dulces producidos en las escuelas agrotécnicas. También habrá Carne, pastas frescas y secas, huevos y harinas de productores locales, plantines del emprendimiento Tierra de Vida, panificados del Centro Experimental de Economía Social que funciona en el Centro Integrador Comunitario del barrio Humito, entre otros.
Funcionará de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 19 hs. Los sábados abrirá de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20 hs.
El mercado está integrado por un grupo de mujeres, titulares del Potenciar Trabajo, quienes viven en los barrios aledaños y realizaron durante todo el año capacitaciones sobre alimentación saludable y estrategias de comercialización.
La iniciativa surge a partir de un convenio suscripto entre el Municipio de Paraná y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación. Para potenciar este proyecto, se otorgaron al grupo microcréditos del Programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, que se lleva adelante en Paraná junto al Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. En el edificio del CIC, en tanto, el Municipio realizó las refacciones y mejoras necesarias.
Producción sostenible de alimentos
En el marco del Programa Nacional Potenciar Trabajo, se desarrolla el proyecto “Hacia una producción sostenible de alimentos”, un espacio integral de agricultura urbana con sistemas socioproductivos de trabajo. Funciona en tres espacios productivos: uno en el Centro Integrador Comunitario II ESTE, en el cual se conformó el grupo asociativo Tierra de Vida, quienes construyeron el primer invernadero agroecológico de la ciudad; el segundo en el Parque Hortícola, en un terreno de dos hectáreas para la producción de verduras agroecológicas a mediana escala; y un tercer espacio, la “Escuela de Formación Agroecológica”, que busca capacitar a los titulares en el oficio integral de la agricultura con sistemas socioproductivos de trabajo.
Economía Social
También dentro del Potenciar Trabajo, se realiza el proyecto “Centro experimental de economía social”. Ubicado en el Centro Integrador Comunitario Humito, funciona como un espacio de elaboración de alimentos, equipado con herramientas y maquinarias que cumplen con todas las condiciones bromatológicas necesarias para que los titulares puedan elaborar alimentos para su comercialización. Trabajan allí cuatro grupos productivos que elaboran productos panificados, conservas, dulces y mermeladas y que comercializan a través de la modalidad de encargue, utilizando la ganancia para reinvertir en la compra de insumos y repartiéndose el excedente.
Programa de Huertas Comunitarias
Actualmente, el Municipio trabaja con 16 huertas comunitarias de distintos barrios de la ciudad, de las cuales 9 ya se encuentran comercializando su producción. Las huertas incluidas en el programa se emplazan en barrios como El Perejil, La Bolsa, Anacleto Medina, Los Berros, Bajada Grande, San José, Antártida Argentina y San Martín.