Este jueves tomó estado parlamentario el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación Pública para otorgar en concesión el servicio el Sistema de Transporte Masivo Urbano de la Ciudad de Paraná. Así, el Concejo Deliberante de Paraná se abocará a consensuar un sistema de transporte público acorde a estos tiempos.
Darío Báez, presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza Paraná, sostuvo que “hay un nuevo cambio de paradigma en el marco de las políticas del gobierno nacional de Javier Milei”, afirmando que “ya no se sostiene a las empresas con subsidios, sino que se busca entrar en un proceso de libre competencia”.
En ese sentido y trasladado al tema del transporte público “se busca generar un beneficio al usuario. Que las empresas entren en las reglas del mercado y con un mejor servicio logren capitalizar la demanda”.
El edil libertario planteó que “la lógica es que más gente se suba al colectivo para así generar la rentabilidad necesaria y empezar a dejar la lógica de las empresas subsidio-dependientes”.
DETALLES
La licitación comprende 11 líneas, divididas en tres grupos correspondientes a la jurisdicción municipal.
Se basó en el nuevo Marco Regulatorio para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros aprobado en el parlamento local el pasado 16 de abril.
Tiene un enfoque orientado al usuario, ya que obliga a las empresas a garantizar niveles de satisfacción.
Pide estándares de eficiencia y la Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio.
También podrá realizar auditorías contables a las empresas y, ante incumplimiento, aplicar multas.
Se conformará una Comisión Evaluadora integrada por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
A la vez que se aplicará un ‘Observatorio de la Movilidad’, integrado por instituciones públicas o privadas especializadas en la materia.