La muerte del niño Víctor Sebastián Barreto, de 8 años, el domingo último, en el Volcadero, aplastado por las ruedas de un camión municipal, derivo en un pedido de informes en el Concejo Deliberante de Paraná de parte de un grupo de concejales de la oposición.
«Lamentablemente, otros incidentes de similar factura han ocurrido en la zona, producto de la interacción de sus habitantes, que son casi los principales actores en el reciclado de los residuos, con la actividad municipal de descarga que resulta de la recolección de residuos domiciliarios», señalan.
«La muerte del niño pone en evidencia el trasfondo de una cuestión social que nos cuesta mirar y de la que resultò hoy la vìctima principal, un niño, pero hay otras victimas: la familia, los padres, el chofer del camión, otros empleados municipales que se desempeñan en esas funciones. Toda la comunidad resulta vìctima de una situación que urge revisar en su desenvolvimiento diario», plantean los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, de Políticas para la República; Claudia Acevedo, de la UCR; y Desiree Bauza, del PRo.
Y señalan: «Esperemos que este lamentable hecho sea el último. No puede volver a repetirse si todos somos responsables, no solo en sentido declamado, sino también de dar una solución definitiva que preventa y evite los accidentes. No puede seguir como conducta “aceptada” que los niños del barrio se trepen a los camiones, y se encuentren en la zona de volcado de residuos, bajo la indiferente mirada de toda la comunidad y de la Municipalidad».
El planteo de los concejales de la oposición» apunta a conocer cuántos camiones descargan diariamente residuos en el Volcadero, sus horarios aproximados y los días de la semana en que esta actividad es màs frecuente; también, cuánntos accesos hay en el Volcadero para dichos camiones y cuál o cuáles son; además si en dichos accesos existe algún tipo de dispositivo de alarma sonora y /o lumínica que se activa al ingresar un camión.
«Si se ha coordinado y consensuado con los habitantes del lugar algún protocolo
para actuar frente a esta –eventual- alarma, a fin de controlar si se encuentran niños y otras personas en el lugar donde el camión efectuarìa la descarga. En su caso, si algún empleado municipal realiza una revisión previa del posible sitio de descarga, para verificar la ausencia
de personas», subrayan.
Los concejales e la opisción quieren saber si se dispuso la sustanciación de informaciòn sumaria para esclarecer el caso y eventuales responsabilidades administrativas del o los agentes municipales involucrados. «Si, en base a lo sucedido y a los antecedentes similares, se ha elaborado alguna normativa o disposición reglamentaria para la prevención de estos accidentes».