El anuncio de algunas obras y la creación de un banco de tierras como dos de los ejes destacados.
“Todos estamos al tanto de la situación compleja que atraviesa el país y las consecuencias las observamos en cada una de nuestras casas, instituciones y en la gestión de los recursos del Estado municipal. Por esa situación, no venimos a hacer evaluaciones, diagnósticos o pronósticos agoreros: venimos a gobernar, a promover un Estado facilitador y a trabajar por una ciudad emprendedora, sostenible y cada vez más amable con su ciudadanía. Venimos a trabajar y lo estamos haciendo desde el primer día sin excusas ni demoras”.
Aseguró que desde el municipio se tiene “una visión clara de lo que hay que hacer y estamos comprometidos en esa dirección. No queremos que ningún paranaense se sienta en soledad, que cada uno de ustedes sepa que hay un Estado atento, que escucha, resuelve o trata de resolver y de avanzar”.
La Intendenta señaló: “Camino permanentemente los distintos barrios de la ciudad, conozco los problemas, conocemos como equipo los problemas, juntos establecemos prioridades y trabajamos para encontrar soluciones, al mismo tiempo planteamos nuevas estrategias de crecimiento colectivo, siempre en equipo, en cada área y en cada espacio”.
Marcó que hay una realidad: “estamos trabajamos en los espacios urbanos con mano de obra municipal, con inversión y con valor local. Por eso también tuvimos un verano de muchísima actividad cultural, comercial, apostando a artistas locales, generando espacios y programas para impulsar la actividad y, al mismo tiempo, estableciendo una agenda atractiva para turistas, además de nuestros conciudadanos”.
«Los emprendedores gastronómicos, feriantes, también encontraron en esos espacios la posibilidad de trabajar, dar impulso y sustento a sus proyectos. De eso también se trata facilitar, generar las condiciones para que ocurran los encuentros y las oportunidades”.
Romero indicó que “gobernar, facilitar, trabajar diariamente, esa es nuestra tarea. En nuestros 32 jardines maternales durante el verano no hubo descanso, se hizo la puesta a punto y ahora todos están abiertos, recién pintados y en condiciones de albergar niños entre 45 días a 3 años. Los gurises tienen allí un espacio fundamental, educativo y de contención, donde también reciben alimento y vamos optimizando ese proceso con asesoramiento nutricional de calidad. más de 1500 niños concurren a nuestros jardines, y no hay que empezar a hablar de futuro con nuestros chicos, sino de puro presente, del compromiso que tenemos hoy para su buen desarrollo en todos los aspectos”.
A raíz de esto, “con la Secretaría de Salud hacemos un seguimiento en función del bienestar de cada niño porque es una prioridad la atención adecuada en cada lugar, no solo en los espacios educativos, sino que también lo vamos a hacer en los espacios de recreación y deportivos”.
Anunció que “el 8 de marzo estarán terminadas las refacciones en el Centro de Salud Papa Francisco, iniciadas por la gestión anterior; hoy estamos abriendo calle Córdoba y México para la circulación vehicular; al igual que calle Almafuerte donde tuvimos un percance que se está solucionando”.
Explicó que tras dialogar con el ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Grieve, se implementará un servicio de emergencia “que va a implementar la Provincia, que empezará por Paraná, una especie de SAME local, con el que estamos de acuerdo y vamos a trabajar conjuntamente”.
La intendenta agradeció “por el trabajo constante, permanente, de los trabajadores y trabajadoras municipales, sin los cuales la ciudad no funciona. Siento que somos un solo equipo con ellos”.
Reiteró que se quiere un Estado municipal facilitador “del desarrollo económico de la ciudad; por eso nuestra política será la de acompañar a aquellas personas, emprendedores pequeños, medianos y grandes, que estén dispuestos a invertir en el desarrollo local y a generar trabajo; por eso florecerán esos emprendimientos en todos los puntos de la ciudad”.
Consideró que este año, por la situación compleja que atraviesa el país, “vamos a tener un primer año de gestión en un contexto particular muy diferente del que se presentó en años anteriores, en que podíamos tener mucho apoyo para obras de nuestro Gobierno nacional. El presidente Javier Milei ha dispuesto adoptar medidas que necesariamente nos obligan a un replanteo. Desde el 10 de diciembre se han interrumpido todas las remesas de pago de certificados de obras públicas, lo que motivó la neutralización de obras tan importantes como la continuidad del acceso a la ciudad por ruta 12, que tiene un 90% de ejecución; la obra sobre el arroyo Las Viejas, que tiene un 60% de ejecución; el planetario en el Parque Varisco, que venía financiado por Nación; la primera etapa del arroyo Colorado; el PROMEBA en barrio Los Arenales – Toma; calle Juan B. Justo; el Centro Distribuidor Sur, financiado por ENOHSA”, entre otras que no se están continuando.
“Hoy el panorama es completamente incierto, pero no nos quedaremos de brazos cruzados; estamos haciendo gestiones conjuntamente con el Gobierno provincial para lograr que se culminen cada una de ellas porque todas venían en ejecución”, enfatizó.
En otro momento aclaró que, por la envergadura de las obras, éstas solo pueden ser ejecutadas con fondos nacionales. “El panorama es incierto pero gestionamos con el gobierno provincial para que se culminen cada una de ellas porque todas estaban en ejecución”, prometió.
“Habrá continuidad en políticas públicas iniciadas en la gestión anterior, porque básicamente, somos paranaenses y no desconocemos lo hecho por otras personas. Somos continuidad y también cambio en aquellos aspectos que lo justifican. No venimos a fundar ni refundar nada. Somos gente de trabajo y no cambiaremos la marca Paraná que está aprobada por ordenanza y seguiremos trabajando para que se instale en todos sus sentidos construidos por la comunidad y sus actores”, afirmó.
“Seguiremos fomentando el turismo de convenciones, el deportivo, el desarrollo del Empatur como ente público privado, que proyecta la ciudad y mejora sus atractivos”, dijo Romero y agregó que “sabemos, sin embargo, que los principales destinos de las políticas públicas son los ciudadanos paranaenses y si la ciudad está bien para ellos, lo estará para quienes nos visitan”, sostuvo la intendenta.
También anunció la ordenanza Banco de Tierras, con dos objetivos centrales: el ordenamiento urbano y, fundamentalmente, la posibilidad para que aquellos que no tengan un predio para construir su vivienda, puedan acceder a la tierra. «Sabemos del valor de los alquileres, de los sueños postergados y de las preocupaciones que vivencian los y las ciudadanas de nuestra ciudad, que muchas veces terminan habitando en localidades vecinas», fundamentó.
«El Banco de Tierras será creado con la posibilidad de la venta accesible de lotes, previendo un fondo para la reinversión en ese propósito. Lo manejaremos con criterio y dinamismo. Funcionará bajo la modalidad de Agencia porque involucra diversas áreas municipales, dependiendo directamente del Ejecutivo para darle mayor dinamismo. El Banco de Tierras tendrá control periódico del Concejo Deliberante, previendo la participación de representantes del órgano deliberativo en su conformación», explicó
(La Voz)