Desde la Municipalidad se ealiza un bloqueo sanitario en el radio de dos manzanas, una que comprende las calles Salta, Andrés Pazos, San Juan y Uruguay; y la otra entre Salta, Andrés Pazos, Uruguay y La Rioja.
Qué se sabe de la persona que contrajo la enfermedad.
Su estado de salud en general es bueno y ya se encuentra haciendo los tratamientos. Si bien, no existe tratamiento específico, el acompañamiento médico resulta fundamental para evitar que el cuadro se agrave, aliviar los síntomas y prevenir la letalidad. Los efectos y evolución de la enfermedad deben controlarse. Para ello los médicos suelen recurrir a antiinflamatorios, indicaciones de reposo para el paciente y antipiréticos. Como tratamientos más profundos se sugieren el equilibrio electrolítico y las transfusiones de sangre (si hay hemorragias), acompañadas por el control de número de plaquetas.
En la casa de la persona que se contagió, no había mosquito transmisor, estaba en el barrio, es por eso que insisten en las medidas de limpieza y prevención.
Se buscan casos febriles ya que por tratarse de un caso autóctono, pueden existir en este momento, algunos otros casos más.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica producida por la picadura de mosquitos del género aedes aegypti que se presenta cuando llegan los climas tropicales y subtropicales, principalmente en las zonas urbanas y semiurbanas. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.
¿Cuáles son los síntomas frecuentes?
Los médicos especialistas de la OMS explican que cuando una persona padece esta enfermedad atraviesa un cuadro febril, acompañado de una erupción cutánea, dolores musculares y otros síntomas.
Los síntomas inician luego de un período de incubación que puede abarcar entre 5 y 8 días luego de la picadura inicial.