Hace días se conoció la noticia de varios focos de incendio en Puelmapu, en las zonas del Lago Epuyen (Puerto Patriada) y el Lago Menéndez (Futaleufu), el fuego se expandió rápidamente dejando cientos de animales muertos y familias evacuadas, mas de 2000 hectáreas quemadas. ¿Qué hay detrás de estos incendios intencionales?

La presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Sofía Cerella, denunció no haber recibido respuesta del Gobierno de Javier Milei, que recordemos, se encargó de desmantelar las políticas para enfrentar este tipo de desastres.
Está probado que los incendios fueron intencionales, lo aseguran especialistas en la materia y las propias autoridades del gobierno provincial. Así mismo, un vecino del Calafate pilló in fraganti a una pareja de i$israelíes provocando un incendio. El joven con cámara en mano lo impidió. Esto ocurrió en el bosque de Laguna Torre (Parque Nacional Los Glaciares). A poco tiempo de este acontecimiento, la policía detuvo a otro «turista» que intentó hacer lo mismo en la Reserva Natural Urbana La Ribera.
- El Gobierno quiere derogar la Ley de manejo de fuego, que prohíbe vender tierras incendiadas, a sí mismo recortó en un 70% los fondos para el manejo del fuego: menos prevención, menos recursos y brigadistas en peores condiciones…. casualidad???
- El Gobierno le da visas y subsidios a ciudadanos I$raelíes.
- El Gobierno continua con la persecución al pueblo Mapuche y hace una campaña mediática del «Mapuche Terrorista», para responsabilizar por los incendios intencionales y crear un enemigo interno, de echo ya corren las noticias de la prensa amarilla acusando al Mapuche por los incendios.
Aseguran desde distintas fuentes de análisis político sobre esta problemática que se vive en la Patagonia, que cada día queda más claro la existencia de un plan sistemático, ahora totalmente consensuado con el Gobierno Nacional, para despoblar la región, quemarla y entregarla a precio vil.
¿Qué denuncian las comunidades que hace muchas generaciones habitan ese duelo?
«El gobierno prosionista de Javier Milei, quiere entregar la Patagonia al sionismo, mientras éstos queman el territorio sin importarle absolutamente nada y generar un enemigo interno, la comunidad Mapuche, lo cual resulta escandalosamente irrisorio ya que ningún Mapuche va a destruir su propio hábitat. Esa mentira se cae a pedazos y cada vez queda mucho más expuesta la trama de negocios oscuros que se impulsa desde el poder político central y sus financistas».
«NO A LA ENTREGA DE LA PATAGONIA, PUELMAPU NO SE VENDE NI SE QUEMA»
«FUERA, SIONISTAS DE PUELMAPU. BASTA DE PERCEPCIÓN POLÍTICA AL PUEBLO MAPUCHE»