Fue en el marco del plan de lucha que lleva adelante la comunidad estudiantil de La Plata. La Facultad de Periodismo de la UNLP se encuentra actualmente tomada. 

En las últimas horas, y en el marco del plan de lucha de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, alumnos de la Facultad de Periodismo denunciaron la presencia de policías de la Federal instalados en la puerta de la casa de estudio.

En este sentido, Matías Fernández, presidente del centro de estudiantes Rodolfo Walsh detalló en diálogo con Radio Universidad: «Ayer nos encontramos con la facultad tomada. En un momento de la madrugada vimos un auto afuera de la facultad. Cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que era un auto de civil con efectivos de la Policía Federal».

Según indicó el alumno, los presuntos efectivos habrían exigido conocer datos de los presentes dentro de la Facultad: «Se bajaron y nos pidieron unos datos. Los nombres de todos los que estábamos adentro, cuantos éramos y los nombres de los responsables políticos».

Ante la consulta del centro de estudiantes por su presencia en el lugar, la policía no dio explicaciones: «No nos dieron respuesta y nosotros tampoco dimos ningún tipo de información. Nos parece sorpresivo que en el marco de una jornada democrática y pacifica se acerquen y nos pregunten», añadió Fernández. 

Facultades tomadas

En el marco de asambleas realizadas, los estudiantes de las facultades de Psicología, Periodismo, Naturales, Humanidades, Trabajo Social y Artes votaron a favor de ocupar los edificios, sumándose a un movimiento que busca profundizar la lucha contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta acción se produce en un clima de creciente movilización estudiantil en todo el país, donde ya son 24 las facultades tomadas en diversas universidades.

Además, el Colegio Nacional se ha adherido a estas medidas, y se espera que otras unidades académicas se sumen en las próximas horas. La toma de facultades se llevará a cabo junto con clases públicas para visibilizar las protestas, garantizando al mismo tiempo que las cursadas y los exámenes parciales no se vean comprometidos.

Las agrupaciones estudiantiles habían anticipado esta medida tras la ocupación del Rectorado, y durante el día de hoy y mañana están programadas asambleas con docentes y no docentes para definir los próximos pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *