Con dictamen de mayoría, el oficialismo en Diputados obtuvo el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026. La preocupación crece ya que en el artículo 75 se deroga la Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Ya se ha fijado la fecha para el debate en el recinto: el miércoles 17 de diciembre, en busca de obtener la media sanción durante el período de sesiones extraordinarias.
La versión definitiva del proyecto impulsado por el bloque libertario fue presentada en el mismo plenario. Su contenido es, en gran medida, una réplica del documento que recibió dictamen el pasado mes de noviembre. La iniciativa, que cosechó «28 firmas (entre ellas 6 en disidencia, del PRO, UCR, MID e Innovación Federal)», proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% y anticipa una inflación anual del 10,1%. Su principal meta macroeconómica es alcanzar un «superávit fiscal del 1,5% del PBI».
Entre las modificaciones incorporadas, el proyecto finalmente deroga las leyes sancionadas en el año en curso relativas al «Financiamiento Universitario» y la «Emergencia en Discapacidad» (esta decisión motivó la disidencia de los diputados Falcone de Buenos Aires y Herrera de Misiones). Por otro lado, la iniciativa prorroga ciertos beneficios impositivos vinculados a la energía renovable e incluye una eximición de impuestos aplicados a los combustibles líquidos y al gasoil.
El proyecto de ley del oficialismo incorpora el art. 75, el cual dice: “Se derogan las leyes 27.793 y 27.795”, la primera es la de emergencia en Discapacidad y la segunda es la de los presupuestos universitarios. Respecto del Garrahan, el Gobierno asegura que ya cumplió.

Estos cambios generaron una fuerte crítica de los sectores de la oposición que adelantaron que también presentarán un proyecto y un dictamen propio y que no acompañarán ni la ley de Presupuesto que propone el Ejecutivo ni la ley de Inocencia Fiscal. Hasta se “coló” la reforma laboral en donde algunos adelantaron que tampoco acompañarán.
“Fue responsabilidad del Gobierno no tener presupuesto. No quiso en 2024 y en 2025 para incrementar los niveles de discrecionalidad con los que se manejó. Nos alegra que el Gobierno ahora quiera un Presupuesto, pero necesitamos otro presupuesto, por eso nosotros en noviembre recomendamos que el Ejecutivo haga una reformulación pero ahora vamos a ir con un dictamen y un proyecto propio”, explicó Germán Martínez del peronismo.