La ciudad de Piedras Blancas en el departamento La Paz cuenta, como uno de sus principales sustentos económicos, ademas del turismo, con una planta de yeso con canteras de extracción natual. El efecto Milei llegó y la noticia del posible cierre temporal de la planta yesera impacta a toda la la población.
Para entender el impacto de la noticia, hay que recordar que la fábrica de yeso emplea a muchos de los habitantes de la localidad.
Según trascendió, la fabrica pararía por 15 días su producción y quedaría solamente funcionando en lo administrativo, con personal minimo y vigiladores, nada más.
Ésta noticia por supuesto dejó helado a más de uno, como también a los representantes del gremio AOMA ( ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA) que han comenzado con las respectivas deliberaciones para tomar todas las medidas necesarias en defensa de los puestos de tabajo.
Según algunas fuentes, de parte de la empresa habrían expresado que, actualmente solo esranben condiciones de garantizar el 70% del salario básico a la planta.
Recordemos que «Piedras Blancas S.A.» es una empresa extractora, productora y distribuidora de YESO. Produce Yeso Industrial, además de derivados entre ellos, el yeso agrícola o yeso fertilizante como sub proceso.
Habría que ver si legisladores del departamento evalúan reunirse con autoridades locales, para ponerse en acción, al menos para estar empapados de ésta realidad, intermediando con empresarios y buscando alternativas para evitar que la situación se agudice. La noticia duele, impacta y no deja de sorprender en momentos en que la situación económica del país nos cuenta a diario, ciertos de historia similares.