Por estás horas se generó una fuerte polémica a partir de una medida tomada por el titular de ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos), Jesús Korell, quien impulsa un operativo pesquisa de posibles deudores en las playas de estacionamiento de Paraná. Apuntan a detectar condiciones de patentamiento vehicular. Aseguran que solo es para despertar consciencia ciudadana. ¿Pueden hacerlo dentro de cocheras privadas de ingreso público?

Según indicaron desde uno de los entes recaudadores más importante del Estado provincial como lo es ATER, no se trata de una persecución, ni de operativos para retener vehículos que puedan llegar a tener algún tipo de deuda o irregularidad, solo es informativo a los fines de interiorizar a los titulares.

En qué consiste el accionar de los agentes en terreno

Oficialmente lo presentan como un relevamiento sistemático que incluye la recopilación de datos de los dominios de los vehículos estacionados en estos espacios de acceso público.

Es en este punto donde se presenta la primera polémica y pueden abrir algunas interpretaciones jurídicas que tensionan. Tengamos en cuenta que si bien las cocheras son de acceso público, en su inmensa mayoría, como puede ser la de un supermercado, no deja de pertenecer a un privado que está brindando un servicio (que incluye algún canon o no, según lo dispone su explotador), a sus clientes, quienes a su vez lo utilizan por distintos criterios, comodidad, seguridad, etc., y según versiones que se dejaron correr en las últimas horas, la sola presencia de agentes que toman datos de los vehículos asegurando que son agentes de una entidad fiscal estatal, «rompe» con al menor uno de los sentidos por los cuales uno elije dejar un vehículo en una cochera, la seguridad que incluye consigo, confidencialidad.

Cómo continúa el proceder una vez que los agentes fiscales ingresan a las cocheras

A través del sistema informático de ATER, se consulta el estado tributario de cada automotor. En caso de detectar deudas, los agentes dejan al contribuyente una notificación informativa que insta al pago de los montos adeudados.

La aclaración de la Directora de ATER

«Estos operativos tienen un enfoque preventivo y de concientización, promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales», informó la directora de Fiscalización Tributaria, Daniela Alonso a medios locales. «En ningún caso se retienen ni secuestran vehículos por cuestiones impositivas», aclaró.

«El objetivo que definió el director de ATER, Jesús Korell, para estos operativos es brindarle asesoramiento y herramientas a los contribuyentes para que pueda regularizar voluntariamente su situación fiscal cuando detectamos condiciones de morosidad», añadió la funcionaria.

Mal humor

La medida que ya se comenzó a implementar en terreno, no demoró demasiado en provocar mal humor en algunos propietarios de vehículo que incluyen este tipo de accionar a sus preocupaciones diarias.

Las críticas van desde una simple desinformación a la población, ya que se ejecuta un operativo compulsivamente sin antes implementar algún tipo de campaña que invite a conductores a sumarse y colaborar con este sistema; hasta las acusaciones más extremas que ligan estas acciones a actitudes que rozan prácticas de espionaje. Todo en un mismo lodo, todo manoseando.

Si o sí

El concepto «compulsivo» utilizado en estas líneas al referirnos s está modalidad que lleva adelante ATER se debe a lo que la propia funcionaria aseguró en sus declaraciones: “Nosotros tenemos la facultad de verificar y, al negarnos el acceso, se imposibilitó nuestra labor, lo que conlleva sanciones por incumplimiento de deberes formales”.

Vale aclarar que aún así, muchos responsables de los ingresos a cocheras de Paraná se han negado y han expresado su malestar por este procedimiento. Otros ya acudieron a asesoría legal y también aseguran, «que no permitirán esta manera de recabar datos de propiedades privadas, ya que lo hacen incluso sin la presencia del titular del vehículo».

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