El gremio denunció que la empresa productora de tractores lleva a cabo expulsiones semanales de trabajadores, operarios y empleados.

La recesión impulsada por las medidas del presidente Javier Milei parece no tener piso. La multinacional de maquinaria agrícola John Deere, que en Argentina tiene su planta de producción en la localidad de Granadero Baigorria, avanzó con despidos en el país mientras las negociaciones paritarias se encuentran estancadas.

El gremio denunció que la empresa productora de tractores lleva a cabo expulsiones semanales de trabajadores, operarios y empleados.

En ese sentido, los despidos de la empresa multinacional no discriminan entre antigüedad o jerarquía, sino que afectan a trabajadores con 20 años de servicio en la firma y también personal jerárquico.

La firma, de origen estadounidense, justifica la decisión a partir de la crisis económica del país y la falta de demanda de producción. Según indican los trabajadores, se enteran de su desvinculación recién cuando van a fichar al inicio de su jornada laboral.

El sector de la maquinaria agrícola atraviesa problemas complejos debido a la caída de ventas. Si bien en términos productivos este año, tras la sequía de 2023, el campo cosechó más, la política de ajuste del Presidente golpeó a todos los rubros, determinando, en este caso, una pérdida de rentabilidad en la actividad.

La situación es preocupante: además de las cesantías, el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit) lanzó un paro de actividades, que consiste en el retiro de los trabajadores dos horas y media antes por turno.

Los empleados solicitan un horizonte de aumentos para los próximos tres meses, teniendo en cuenta la inflación del período anterior, pero no recibieron respuesta. Mientras que desde John Deere argumentan que el último acuerdo salarial fue mayor al proceso inflacionario, que alcanzó el 12,8% en el trimestre de mayo, junio y julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Argentina, la compañía empezó a trabajar en 1958 en Granadero Baigorria, a 14 kilómetros de Rosario. Esta fábrica elabora motores, tractores y cosechadoras para el mercado local.

Los motores fabricados en territorio santafesino se utilizan en todas las plantas que John Deere tiene en Sudamérica y el 90% se exportan a Brasil. (Diario Conclusión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *