Es llevada adelante por dos jubilados que tienen el patrocinio de los abogados Andrés Gil Domínguez y Eugenio Semino. Adelantaron, en caso de ser necesario, irán hasta la Corte.
Los jubilados se presentaron ante la justicia con el patrocinio de los abogados Andrés Gil Domínguez y Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.
R.R. y M.L.G., ambos jubilados, interpusieron una acción para que se declare inconstitucional el Decreto 782/24, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional vetó la Ley 27.756, que disponía modificaciones al régimen previsional favorables a los jubilados.
En la presentación, los letrados denunciaron la «gravedad institucional» y se reservaron el derecho de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Gobierno celebró la ratificación del veto a la reforma jubilatoria: «Si es necesario, les vamos a vetar todo»
El Gobierno no pudo ocultar su alegría tras la ratificación del veto a la reforma previsional en la Cámara de Diputados y destacó a través de un comunicado que «la labor patriótica de los 87 diputados nacionale sque impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas». Además aseguró que «si es necesario, le vamos a vetar todo».
En la cuenta de X (exTwitter), la Oficina del Presidente fijó su postura luego de que Diputados dejó firme el veto presidencial a la Ley de Movilidad jubilatoria: «La Honorable Cámara de Diputados debatió y votó el primer veto presidencial de Javier Milei, cuyo objetivo era evitar la destrucción del superávit fiscal, un compromiso que tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos alcanzar y que otros gobiernos no lograron durante su mandato«, aseguró.
«Esta medida populista significaba pan para hoy y hambre para mañana», sentenciaron, en medio de un clima de máxima tensión dentro del recinto y en las inmediaciones del Congreso, donde las fuerzas de seguridad desplegaron una fuerte represión con balas de goma y gases lacrimógenos.
«Un déficit fiscal perpetuo lleva al colapso de una nación: cuando el gasto supera la recaudación, no hay otra manera de solventarlo que aumentando los impuestos, emitiendo dinero y generando inflación, o tomando deuda que implica inflación para las futuras generaciones», continuó el comunicado.
En esa misma línea, desde el Gobierno concluyeron: «La inflación es un impuesto no legislado que afecta diez veces más a los pobres y ha sido la principal causa de la pulverización de los ingresos de los jubilados», finalizaron. (C5N)