La negativa de Javier Milei a responder a las demandas de los Gobernadores impidió al oficialismo dictaminar el Presupuesto 2025 esta semana, y de cara a la próxima reunión de comisiones, el PRO y la UCR evalúan presentar un dictamen propio junto a Encuentro Federal.
Tras el triunfo legislativo que el Presidente Javier Milei se anotó la semana pasa, cuando el oficialismo logró que se cayera la sesión en la Cámara de Diputados para discutir reformas en la Ley de DNU a cambio de reactivar la discusión del Presupuesto 2025, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se volvió a reunir ayer para debatir sobre la ley de leyes.
Así, La Libertad Avanza cumplió con su parte del trato tras haber enfriado el tema durante más de dos semanas, cuando se suspendió la sesión de la comisión en la que estaba prevista la participación del Ministro de Salud, Mario Lugones.
Sin embargo, la reticencia de los gobernadores a aceptar el proyecto tal cual lo presentó Milei evitó que se dictaminara, por lo que la discusión fue aplazada para el próximo martes. La expectativa del Gobierno es dictaminar ese día y enviar el texto al recinto el jueves 21 de noviembre.
En caso contrario, el oficialismo evalúa convocar a sesiones extraordinarias para evitar la prórroga del presupuesto actual. Esta última posibilidad es la que más molestias provoca entre los mandatarios, cuyos voceros exigen mejoras en las partidas para apaciguar las demandas provinciales, aunque reconocen que “un poco es mejor que nada”.
La propuesta del Gobierno Nacional
Cabe recordar que el debate comenzó el 8 de octubre, unas semanas después de que Milei presentara la iniciativa ante el Congreso. Desde entonces, los únicos funcionarios del ejecutivo que acudieron a las reuniones de comisión fueron:
- La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
- El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli
- La ahora extitular de la Secretaría de Niñez y Familias, Yanina Nano Lembo
- El Secretario de Educación, Carlos Torrendell
- El Secretario de Finanzas, Pablo Quirno
- El Secretario Hacienda, Carlos Guberman
Sin embargo, estuvieron ausentes figuras centrales para la discusión de la ley de leyes, como la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o el Ministro de Economía, Luis Caputo. No solo no participaron en ninguno de los cuatro encuentros, sino que tampoco está previsto que lo hagan.
En cuanto a la propuesta, el proyecto de 3.828 páginas asegura que el próximo año habrá un crecimiento de 5% y una inflación del 18% anual (sería la más baja desde 2013), mientras que el dólar oficial se mantendría en torno a $1.200 (similares a los del dólar paralelo en la actualidad).
El propio titular de la comisión, José Luis Espert, indicó que la iniciativa no cambió desde su anuncio en septiembre, pero lo cierto es que existen diálogos de Casa Rosadas con los distintos bloques, en los que intervienen tanto Guberman como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
El último borrador presentado solo promete cumplir algunos reclamos de los Gobernadores, como las deudas por el pacto fiscal, por fondos previsionales y obras públicas, a través de un programa de regulación de pasivos entre Nación y Provincias.
Sin embargo, Milei se mantiene firme en la decisión de aumentar el gasto público en beneficio de los mandatarios provinciales, quienes ante la falta de acuerdos organizaron una reunión este jueves por la tarde en el Consejo Federal de Inversiones.
La reunión estuvo plagada de hermetismo y fue transversal a los distintos espacios políticos. Mientras que varios participaron a distancia, como Martín Llaryora (Córdoba) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Otros se movilizaron al recinto, entre ellos estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) e Ignacio Torres (Chubut).
Encuentro Federal, el PRO y la UCR evalúan un dictamen propio
El descontento por el manejo de los ATN se agravó luego de que se conociera que entre el 1 y el 12 (luego del blindaje al último veto de Milei) se repartieron discrecionalmente $3.000 a Catamarca, $4.000 a Misiones, $4.500 a Salta y $4.500 a Tucumán.
La molestia pasó principalmente por los propios aliados del Gobierno (el PRO y la UCR), que observan un favoritismo por beneficiar a los gobernadores peronistas que comenzaron a votar en sintonía con el Gobierno.
En este contexto, los Gobernadores que conformaron Juntos avanzan coordinados con los dirigentes del pichettismo en la elaboración de un dictamen propio. El vocero de uno de los gobernadores reconoció tras la reunión de comisiones de ayer que “se pudrieron todos, hasta el PRO se plantó, y por eso no salió el dictamen“.
“Yo veo que se viene un dictamen propio de Encuentro, Pro y UCR, ante la negativa del gobierno de negociar“, comentó un dirigente de Encuentro Federal. Entre los mandatarios, cansados de las promesas incumplidas, circulaba un borrador con los cinco reclamos:
- Financiamiento por compensación del pacto fiscal del 2017
- Coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos durante este año.
- Reducción del aporte realizado por las provincias de los fondos coparticipables por financiamiento a la ex AFIP
- Eliminación de las afectaciones específicas del impuesto a los combustibles, según los gobernadores, subejecutados por el Ejecutivo y pasibles de coparticiparlos
- Financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas a la nación por encima de los $254 millones asignados
Entre los legisladores advierten que “es la primera vez que hay acuerdo en el PRO, los gobernadores de Juntos y los bloques de Pichetto y UCR para hacer algo en conjunto”. En particular, desde el PRO dejaron trascender que “está todo mal, la idea es ir con dictamen propio“.
La propuesta del peronismo
El único sector que dejó claro que avanzarán con su propio dictamen es el de la bancada de Unión por la Patria. El Diputado Nacional Carlos Heller fue el encargado de explicar la propuesta, y remarcó que “en nuestra visión este proyecto apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió la actual administración”.
“La consideración del Presupuesto sobre inflación da una base que ya está mal y que habría que corregir. Acá hay que tener en cuenta que si inflación supera lo que se plantea, los gastos deberán afrontar una caída mayor, junto a todas las veces que el Gobierno ha dicho que si hay una recaudación mayor a la prevista no se aumentarán los gastos sino que se bajarán los impuestos”, explicó.
Además, enumeró las áreas más afectadas por el Presupuesto del oficialismo. “En Ciencia y Tecnología se asigna un 32,1 por ciento menos que en 2023″, comentó a señalar, “en Educación y Cultura un 44 por ciento menos que en 2023″.
Entre tanto, “en Seguridad social un 10 por ciento menos que en 2023″, mientras que en “vivienda 60 por ciento menos”. En contrapartida, propuso aumentos en las asignaciones familiares, mejoras presupuestarias para las universidades (un 50% mayores que las del proyecto original), el restablecimiento del Fondo de Financiamiento Fiscal y del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Finalmente, apuntó a incrementar transferencias corrientes para seguridad social, salud, educación y otros servicios, y reiteró la necesidad de derogar el DNU 846/2024 del canje de deuda, al tiempo que propuso elevar el bono que reciben los jubilados de 70.000 pesos a $95.000, entre otras propuestas.