La iniciativa de la diputada Romero apunta que se preserve el sitio, donde existe un santuario que es visitado frecuentemente por los seguidores del chasqui al que se le atribuyen milagros.
La diputada María Elena Romero se refirió a su proyecto de ley para declarar Patrimonio Histórico Cultural el templete y demás instalaciones erigidas en el sitio donde murió Lázaro Blanco, ubicado en San Víctor, y el sepulcro ubicado en el cementerio municipal de San José de Feliciano, donde descansan sus restos. La iniciativa tuvo dictamen favorable de la comisión de Cultura y Turismo.
En una entrevista con Radio Diputados, Romero recordó que Lázaro Blanco fue un joven baqueano y chasqui que en el último cuarto del siglo XIX trabajaba en San José de Feliciano y la zona del norte entrerriano. Según la tradición oral, una noche de tormenta, el 7 de septiembre de 1886 fue alcanzado por un rayo que fulminó a él y a su caballo.
Según la leyenda, Lázaro Blanco concede la lluvia ante los ruegos de los pobladores, aún en épocas de sequía. El lugar donde murió es frecuentado por mucha gente debido a la devoción popular que esta leyenda genera. Se conserva una cruz y un algarrobo derribado por aquel rayo. Existen salas recubiertas con placas, flores, banderas, rosarios, cartas, velas, entre otros tantos objetos en esa especie de santuario.
“Consideramos que el lugar donde murió y donde están sus restos en el cementerio deben ser declarados patrimonio histórico cultural, de manera que se preserve, porque vamos perdiendo nuestra identidad y nuestra cultura”, advirtió Romero. (Radio Diputados)