La situación económica es desesperante y afecta a los trabajadores de la salud: «Por dos días no se colocarían stents ni se practicarían angioplastias en Argentina». Con esta frase, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) anunció la medida de fuerza que se realizará el próximo 13 y 14 de agosto.

«Este llamado de atención va a ser en las prácticas que son programadas. La gente no va a dejar de estar atendida en lo que es la urgencia», indicó el doctor Alfredo Bravo (MN 70.119), vicepresidente del CACI. A su vez, el médico Juan José Fernández (MN 79.510), también vicepresidente de la entidad, sostuvo: «Esto es una continuación de la problemática que, hace un mes y medio aproximadamente, ya habíamos planteado: nos vamos a quedar sin cardiólogos intervencionistas que coloquen stents«. «La situación es bastante grave», advirtió.

Según el comunicado del colegio, tomaron esta medida «desesperados por la situación económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista (honorarios bajísimos y falta de insumos), los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país, han resuelto que el próximo 13 y 14 de agosto, no se efectúe en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia».

«Nuestra especialidad misma está en riesgo y por eso estamos planteando esto como una medida«, alertaron sobre el estado de emergencia. «También estamos enviando cartas a distintos sectores, tanto del Gobierno como de obras sociales, para lograr hablar y no llegar a una medida tan extrema», comentó el doctor Fernández. «La realidad es que seguimos en la misma situación de hace un mes y medio», agregó a Infobae.

En este sentido, indicaron: «Nucleados en el Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas, los médicos han resuelto que en esos días solo se atenderán las emergencias con riesgo de vida para no desproteger a la población«. «Reclamamos una respuesta por parte de las prepagas, las obras sociales nacionales y provinciales, pidiendo que el gobierno nacional intervenga urgentemente para solucionar este conflicto», expresaron en el comunicado.

Los cardiólogos intervencionistas declararon que «así como estamos en el futuro, no va a haber médicos que puedan hacer este tipo de prácticas, porque tienen que entrenarse y capacitarse y eso lleva mucho tiempo y es difícil hacerlo». Gracias a estas operaciones de stents y angioplastias, se evitan que se mueran 200.000 vidas aproximadamente cada año en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *