En el «salón de los pasos perdidos» se exponen las obras de Hugo Peñalba, a un año de su fallecimiento. En el acto inaugural, el Diputados Julio Solanas acompañado de su par Néstor Logio, hizo entrega a la hija de Peñalba, del documento por el que se declara de interés legislativo a ducha muestra.

Alejandra Peñalba, hija del recordado artista plástico, quien lo acompañó en los últimos 25 años, destacó que «fueron más de 70 años dedicados al arte y reflejando a través de sus pinturas, el territorio y nuestra identidad cultural». Así se manifestó al referirse a la selección puntual de obras que se exhiben en la muestra y que reflejan la trayectoria de su padre.

Con una excelente disposición y enmarcados de manera muy cuidadosa, las pinturas bajo las diferentes técnicas de aplicar el óleo que caracterizaban al recordado artista, representan paisajes de Paraná, la vida costera sus costumbres, etc.

En el acto, Solanas recordó una anécdota que le tocó vivir personalmente, cuando al visitar la localidad de Villa Urquiza, se acercó a almorzar a un comedor y su propietario le mostró un cuadro de Peñalba que tenía en uno de los salones y allí se podía apreciar una calle que el legislador conocía muy bien ya que concurrió, algunos años después, a la misma escuela a la que fue Hugo Alberto Peñalba. Allí se refleja la capacidad de artista de plasmar un paisaje cotidiano y detenerlo en el tiempo. «Nos dejó en este plano terrenal hace un año, pero continúa presente en sus obras», destacó el legislador.

Su hija Alejandra, destacó el legado que le dejó su padre. «Valoró todo lo que me enseñó, rescato su humildad como artista y como persona», remarcó y agregó: «el fue un amante de ésta su ciudad y de nuestras costas. Es como que sus cuadros nos transportamos a esos lugares. Espero que les guste. Es muy importante está muestra para nosotros como familia, homenajearlo así», concluyó Alejandra quien también pinta, da clases de pintura, cuenta con su propio taller de arte, realiza obras a pedido y cuenta con algunos estudiantes que fueron también, alumnos de su padre.



Recordemos que el artista plástico Hugo Peñalba, falleció a los 80 años luego de sufrir una descompensación el 28 de noviembre de 2022. Padecía Alzheimer que lo alejó de la pintura hacía muchos años. Peñalba había nacido en Victoria, pero llevaba muchos años radicado en Paraná.

Su pasión por la pintura había comenzado a los nueves años. A los 11 comenzó a realizar sus propios cuadros y venderlos. Ahí comenzó su intachable trayectoria. “Pintar era su vida”, recuerda siempre su familia.