Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos volvieron a reclamar al Gobierno provincial por el proyecto de Ley de grado. Se leyó un documento al público presente en el concierto del Ensamble de percusión, brindado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná
El documento detalla la importancia de contar con esta ley para colocar en igualdad de condiciones a la Orquesta con el resto de los trabajadores públicos de la provincia. En este marco, se explicó que la función de los integrantes está determinada en la categoría por la función que cumplen.
Por este motivo, los integrantes de la Orquesta pierden la posibilidad de movilidad, en muchos casos, durante los 30 años de actividad dentro del organismo. “Incluso hay categorías a las que jamás podrían aspirar, como la de concertino, ya que solo puede ser ocupada por un violinista”, señalaron.
Esta situación genera que los futuros aspirantes a ingresar al organismo no lo consideren atractivo y migren hacia otros destinos. De esta forma “se pierde la orquesta el aporte de valiosos músicos locales y foráneos, que sin duda, contribuirían a mantener, e incluso expandir, los límites de excelencia y calidad de la misma”, advirtieron.
“El proyecto necesita urgente tratamiento en la Legislatura ya que no hay un reconocimiento acorde a la formación, a la calidad musical que se exige y el aporte que significa para la cultura en general, y para el área de Cultura de la provincia –Secretaría de Cultura de Entre Ríos”, exigieron.
Documento completo
«Estimado público:
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos queremos compartir con ustedes una situación por la que estamos atravesando como organismo y que afecta al proceso de puesta en valor que con mucho trabajo se viene realizando desde hace más de 10 años, y que tiene como objetivo jerarquizar la Orquesta para poder brindar conciertos excelencia, como nuestro público se merece.
Hace tres años, y después de haber trabajado otros tantos, integrantes de la Orquesta, miembros de UPCN, y representantes del Gobierno, consensuaron un proyecto de ley de grados que permite el ascenso por grados y antigüedad de acuerdo a la función. Dicho proyecto tiene como objeto remediar una situación de inequidad que se arrastra desde siempre, y consolidar la puesta en valor del organismo mencionado anteriormente.
En 2019 la Orquesta fue premiada con la mención de Honor del Senado de la Nación (máximo galardón otorgado por el órgano legislativo) en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años, y al prestigio de los artistas que la integran y enaltecen el patrimonio cultural de los entrerrianos y entrerrianas. En esa ocasión fuimos visitados por el Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, quien se comprometió con los integrantes de la Orquesta a impulsar el proyecto de ley de grados hasta su sanción. Hoy, ya cerca de cumplir 75 años de historia como máximo organismo cultural de la Provincia, seguimos esperando que se cumpla la promesa.
Hoy todos escuchamos a la Orquesta menos el Gobierno. ¿Será que deberá hacer silencio entonces para finalmente ser escuchada?»
Fuente: APFDigital