La aplicación se lanzó en marzo y ya cuenta con más de 3 mil usuarios registrados bajo una IP ubicada en algún rincón de la provincia. Se basa en principios de la economía circular que relaciona a quienes buscan renovar el valor de uso de las mercancías que descartan. Su descarga es gratuita.
Por Analía Brizuela
«Donde algunos solo ven un pallet otros ven una mesita» o «Donde algunos ven una rueda de bicicleta otros ven un reloj», mencionan dos flyers que publicitan digitalmente la aplicación salteña Trueque Loco. Se lanzó hace tres meses para dispositivos móviles con el objetivo de cubrir la demanda de intercambio de bienes que tienden a ser descartarados sistemáticamente después de su primer uso. Fue una idea del salteño Javier Fainás.
El proyecto tuvo una primera versión hace diez años. «En ese momento había muchos otros medios de comunicación», por la predominancia analógica de principios del presente siglo. «Predominaban el papel y la cartelería como método para llegar a los usuarios, no existían el QR ni el link. Era difícil hacer lograr que la gente se uniera a la aplicación desde la publicidad en papel», rememoró Fainás en diálogo con Salta/12.
«Hace un año observé que regresaba paulatinamente la economía circular y que aparecían locales al estilo», por los negocios tipo vintage con mercadería de segunda mano o ferias de garage lejos del área central de la ciudad. «Al escenario se sumaron la crisis y la inflación. Todo eso confluyó para relanzar el proyecto, aunque bajo las facilidades actuales de las tecnologías de comunicación para que los usuarios entablen contacto, como las redes sociales», continuó. Antes de lanzarla en las tiendas de aplicaciones, testeó la app durante tres meses en un círculo de amigos.
El espacio en la nube de Trueque Loco permite a sus usuarios subir imágenes de los productos o servicios que ofertan, para luego sugerir en una lista pequeña cuáles son sus intereses de intercambio. Por citar ejemplos: un usuario puede ofertar una máquina de fotos digital a cambio de materiales de construcción; otro, una moto modelo 2017 por ropa nueva; otra, una TV vintage por zapatillas estilo retro. Solo los usuarios registrados podrán entablar contacto por medio de la red social WhatsApp. Si bien cualquier persona puede navegar por Trueque Loco bajo la opción de invitado, sus posibilidades de intercambio concluirán en esa instancia si no es usuario registrado dentro del ecosistema de las aplicaciones de Google o Apple. Con esa carta y una vez completado el formulario de la app, accederán al contacto telefónico de otros trocadores que participan en ella.
Actualmente Trueque Loco conforma un pequeño equipo que discute y desarrolla actualizaciones para mejorar el funcionamiento de la aplicación. «Observamos que cuesta mucho realizar un trueque. Más que nada persiste una valoración negativa sobre ese tipo de intercambios. Por eso pensamos que una aplicación podía mediar para que la gente, desde cualquier punto, se contacte de manera directa. Cuando la mejoremos recién pasaremos a una moneda digital», adelantó Fainás.
El emprendedor explicó también que al equipo que administra Trueque Loco le interesa pulir cuestiones relativas a la seguridad. Por ahora «recomendamos que, una vez pactado un intercambio en la plataforma, se concrete en lugares publicos», detalló Fainás. «Los envíos se pactan entre los trocadores. Nosotros no participamos más que en la gestión de la app, como un espacio virtual que permite generar trueques», precisó luego. «Actualmente sostenemos sus gastos con publicidad».
Fuera de la máxima más escuchada hoy en día, «No hay plata», la aplicación salteña promueve el consumo colaborativo bajo la idea de que la vida no es solamante dinero, especulación y divisas. «Hasta ahora tenemos una mayoría de cargas de productos desde Salta capital y algunos municipios del interior». «Si bien la app esta abierta a todos los países de habla hispana y a toda Argentina», mencionó Fainás, «nos interesa materializar el trueque en el contexto de cercanía, porque en esos casos, les resultará más simple a los usuarios pasar de la instancia de negociación virtual al momento cara a cara», continuó.
Fainás recalcó que la economía circular es una moda que crece a nivel mundial porque cada vez hay más personas que eligen vestirse en ferias de ropa de segunda mano. Es un fenómeno que en Salta se conoce, al menos desde años previos a la crisis social de 2001, por ferias americanas, una denominación que persiste actualmente y en aquellos años denotaba el origen de la vestimenta.
«Hasta el momento la aplicación es un éxito. Hemos cambiado de servidor porque el registro de usuarios crece y subimos permanentemente actualizaciones que mejoran su funcionalidad», explicó. Por otro lado, estimó que en el corto plazo podrán promover la app entre participantes en ferias de trueque de la ciudad de Salta. «Queremos que la gente que asiste regularmente a esos espacios la conozcan. Por eso en poco tiempo vamos a subir una actualización que permitirá a los usuarios informar la ubicación de la o las ferias donde participan regularmente y también sumarle una ubicación satelital».
Trueque Loco incluye como posibilidad la compra/venta. Su creador enfatizó que la plataforma no representará una traba en relación a ese objetivo e interés concreto de sus usuarios. (Página 12)