La Justicia Federal detectó que el predio donde operaba el barrabrava tenía una conexión ilegal a la EPE y empleados armados que lo resguardaban.
Tras el megaoperativo en el que se logró la detención de Gabriel «Cachiporri» Nudel en Santa Fe y el allanamiento en un predio de Arroyo Leyes en el que se encontró un plantío de cannabis, se descubrió que el narco tenía más de 1.500 plantas, guardias de seguridad armados y estaba «colgado de la luz».
Esto se dio a conocer luego de que la Policía Federal Argentina (PFA) realizara cinco allanamientos en el marco de la causa que investiga el Fiscal Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, y detuviera al narco, quien era el líder de «La Negrada», la barrabrava de Colón.
El predio donde están instalados los invernaderos de marihuana posee garitas de seguridad y alberga más de 1.500 plantas. Para el cultivo, cuenta con una gran cantidad de reflectores, debido a que éste necesita muchas horas de luz directa. De la investigación surgió que por las noches quedaba en evidencia la existencia de gran cantidad de luminarias, algo que debería haber llamado la atención.
Todo esto hace suponer que el lugar realizaba un gran consumo de energía eléctrica, dato que no puede obtenerse con exactitud debido a que descubrieron que estaba enganchado al suministro eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Solicitarán explicaciones acerca de por qué los excesivos consumos no fueron advertidos.
Empleados armados
El «vivero narco», ubicado sobre la Ruta Provincial N° 1, a la altura del Kilómetro 19, fue descubierto el martes por la mañana. Efectivos de la PFA y grupos tácticos realizaron el allanamiento y descubrieron cinco parcelas donde se cultiva cannabis. Cuatro de estas habían sido acondicionadas con riego artificial y contaban con luminarias instaladas.
Dentro de un galpón, encontraron 3 pistolas (calibres 380, 9 mm y .40 mm), consideradas armas de guerra, que fueron secuestradas. Además, una escopeta larga, un chaleco antibalas, gran cantidad de municiones, equipos de comunicación y documentos.
En recientes declaraciones, el Fiscal Federal Rodríguez señaló que había empleados armados que realizaban tareas de seguridad, y otros que se abocaban al cuidado de la plantación.
Indagatoria
Previo al procedimiento realizado en el predio, Gabriel «Cachiporri» Nudel fue detenido cuando se trasladaba en una Toyota Hilux Bordó en la zona de Barrio Sur de Santa Fe. Se encuentra a la espera de que se realice la audiencia indagatoria en el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, que está provisoriamente a cargo del juez Aurelio Cuello Murúa.
«Cachiporri» es investigado por haber organizado actividades vinculadas al tráfico de drogas en la capital provincial y la región. Lo vinculan al narco Vicente Pignata, prófugo en la causa que lo señala como uno de los mayores proveedores de drogas de Santa Fe.
Otros allanamientos
Además del vivero narco, la PFA allanó una casa de Quebracho Colorado y Santa Rosa (en Arroyo Leyes), y tres casas ubicadas en Jujuy al 4100 y Amenábar al 3400 (en Santa Fe). (El Litoral)