Una constante crítica de amplios sectores sociales y políticos habla de la «soberbia» de ciertos funcionarios que actúan -se explica con ironía- como si «el Gobernador de Santa Fe recibió el título de emperador y va por la conquista de la luna».
El Gobierno de Santa Fe comenzó con un enorme poder político dado en las urnas. Ese mismo «poder” de control parlamentario y Poder Ejecutivo generó una notoria pérdida de sensibilidad y tacto sobre diversos temas.
«Falta Pinky y Cerebro, en algunas áreas del Gabinete», chancean internamente «conocidos» de la Administración. Hay una disociación alarmante entre algunos políticos y la realidad.
Alguna vez se habló del “diario de Irigoyen”. Concepto de la cultura popular y jerga política para referirse a quien no quiere ver la realidad, a quien prefiere escuchar un relato agradable, que llene sus aspiraciones en lugar de enfrentarse con una verdad incómoda.
Una nueva polémica se suma al punto más flaco de la “misión Pullaro”: la comunicación.
El contexto en que se despliegan y diseñan las publicidades y perfiles “creativos” de las mismas hacen ruido. A veces por lo infantil, burdas y hasta de contraste con las circunstancias.
“Es tal vez, el área, por donde le entra más agua a la réplica del Titanic”, bromeó un político que compara al Gobierno santafesino con el crucero insignia que expone en algunas interpretaciones las probables consecuencias de la soberbia humana.
La Casa Gris va por la mayor concentración de poder de la historia reciente institucional de la Provincia de Santa Fe. Con un peronismo en las bancas de la Legislatura con aparente, silenciosa y opaca alianza con el sillón del Brigadier.
“El Gobernador juró por una Constitución provincial sin reelección”, dicen por lo bajo integrantes del propio frente gobernante (no radicales).
El rol del Socialismo es vertebral en el contrapeso interno. Dio muestra de presencia y peso días pasados en una reunión multitudinaria en la ciudad de Rosario.
Si el partido de la Rosa pierde firmeza el frente político oficial será de potencial exclusivo del sector radical (del gobernador).
¿Apoyará la reforma constitucional con reelección? Sería entregar de modo anticipado la pelea por la Casa Gris. Pero habría una jugada más: la figura del balotaje como condición (ampliaremos).
La Reforma Constitucional para la reelección de Pullaro y la intención de renovación inmediata de la Corte son temas republicanos serios que deberían tener la mayor atención de una sociedad.
En la Reforma previsional, la Casa Gris aspira a poner “tope” a los haberes jubilatorios y adicionar años de servicios con cumplimiento efectivo de edad.
Suma a su tromba de malas noticias para el empleado público un tema muy sensible para ciertas actividades (como la docente): equiparar a las mujeres –que se jubilan antes- con los hombres.
De la misma forma, el Gobierno pretende que los agentes del Estado aporten más de su salario a la Caja.
“La publicidad es un modo de comunicación que supone una estrategia explícita que se establece a partir del estudio del contexto”, se expresa generalmente.
El ajuste, los salarios bajos, la reforma jubilatoria, la suba de impuestos y servicios públicos, la inseguridad, la caída del empleo, la pobreza, la situación de los hospitales, los problemas en el IAPOS, representan items de una larga lista.
Pero nada es óbice para la arrogancia: la Caja de Asistencia Social de la Provincia – Lotería de Santa Fe contrató a Susana Giménez. Un caché a la altura de las circunstancias.
Alguien podría confirmar, a lo mejor no las coloridas y tiernas encuestas replicadas por los mismos medios cada tanto, que mucha gente ya no piensa lo mismo que al momento de poner el voto en las urnas en la última elección. (Nota22)