Martín Menem estaría a un paso de renovar su mandato como presidente de la Cámara de Diputados. La cita es a las 14 en el recinto, donde deberán reunirse al menos 129 diputados.
Después de un mandato en el que tuvo momentos claves en la puja por el poder en el ámbito legislativo del oficialismo, Martín Menem estaría a un paso de renovar su mandato como presidente de la Cámara de Diputados, esto es, si sus pares dan quórum para la sesión preparatoria convocada para este miércoles.
La cita es a las 14 en el recinto, donde deberán reunirse al menos 129 diputados. El objetivo de La Libertad Avanza es mantener al riojano Martín Menem como titular de la Cámara baja hasta el 9 de diciembre de 2025.
A última hora del martes el oficialismo mantenía la confianza en que los diputados de Unión por la Patria (UxP) darían quórum (son 99), y en que la mayoría de ese bloque votará a favor de la relección de Martín Menem.
Curiosamente, no se esperan los votos afirmativos de los diputados de Unión por la Patria por La Rioja, que son Hilda Aguirre, Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali.
Mientras tanto, La Libertad Avanza considera asegurada la presencia de las bancadas de la UCR, PRO, MID, Innovación Federal, Producción y Trabajo, CREO (el monobloque de la tucumana Paula Omodeo), Independencia (de Tucumán, también) y los dos diputados del bloque Por Santa Cruz.
De la mendocina Lourdes Arrieta, con su monobloque «Fuerzas del cielo», no habló nadie en este caso.
En cambio, de la bancada del PRO se habló largo y tendido por la presunción de que Mauricio Macri bajaría línea para que los legisladores amarillos no den quórum hasta tanto no se incluya el tratamiento del Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias del Congreso.
Por su parte, en el bloque de Encuentro Federal, de Miguel Pichetto, sólo dejaron en claro que su postura será fijada el miércoles mismo.
Fuentes parlamentarias señalaron que el bloque de Unión por la Patria no quería dar quórum para la sesión preparatoria si avanzaba el proyecto de Ficha Limpia, que prohíbe a un dirigente condenado por corrupción en segunda instancia ser candidato a un cargo electivo, porque esa normativa frenaría una eventual postulación de la ex mandataria Cristina Kirchner en el ámbito de la gestión pública.
Pero el Gobierno realizó intensas gestiones la semana pasada para asegurarse la reelección de Menem, e incluso ayudó a que fracase la sesión especial promovida por el PRO para tratar Ficha limpia, con la ausencia de ocho legisladores libertarios.
La aspiración de La Libertad Avanza es que Martín Menem sea reelecto con el respaldo de las principales bancadas del cuerpo para darle mayor legitimación.